¿Cuál es el problema más caro en las empresas?

Por: Lilia Carrillo, socia de Meraki México

En esta época de incertidumbre, los negocios están sometidos a una gran cantidad de estrés: flujo de efectivo; asegurar la comunicación entre los equipos, clientes, proveedores y autoridades; establecer prioridades para asegurar la continuidad operativa; determinar acciones para poder seguir adelante con el negocio o reconvertirlo en la marcha.

¿Cuál de todos estos temas es prioritario? No es de extrañar el mayor grado de burn out y cansancio: todo parece igual de urgente, igual de importante. Todo requiere de una enorme cantidad de tiempo y atención por parte de los empresarios, sus equipos gerenciales y sus colaboradores.

Justo en este tipo de coyunturas es fundamental prestar atención a la comunicación, tanto interna como externa, ya que puede ser una herramienta para empezar a establecer objetivos, desarrollar estrategias, especificar planes de trabajo.

¿Por qué es importante la comunicación en este caso? Nadie sabe más del negocio que quienes lo operan: detectan si los clientes están contentos o si están aumentando las quejas, si las campañas de marketing funcionaron, incluso, anticipar los cambios en el mercado.

Todo esto es información: un problema bien descrito es una ventaja, mientras que el problema más caro es el que está mal diagnosticado.

Aquí compartimos algunos elementos a los que es importante prestar atención:

  • Refrasear: Cuando decimos que el “problema es que no tenemos clientes”, en realidad estamos viendo la consecuencia y no el origen de la situación que enfrentamos. Es importante plantear preguntas: ¿cuáles son nuestros clientes ideales?, ¿perdimos fidelidad?, ¿por qué?, ¿qué es lo que nos ha impedido llegar a nuevos clientes?

  • Profundizar: No hay nada peor que una comunicación tan general que se vuelva irrelevante. Un buen ejercicio es revisar la misión, visión u objetivos y hacernos la pregunta: ¿si pusiera el nombre de mi competencia, el mensaje seguirá teniendo sentido? Eso refleja que no estamos hablando de los diferenciadores que tenemos ante el mercado.

  • Anticipar: Dado que los canales de venta son cada vez más digitales, podemos empezar a anticipar las inquietudes y dudas de nuestros potenciales clientes. Es importante considerar cómo es más fácil, interesante y visual la información que necesitan. También es un buen ejercicio para la empresa revisar las dudas frecuentes y evaluar si las respuestas son empáticas y resuelven efectivamente la duda.

Las empresas son profundamente resilentes, gracias a sus características de evaluación de información para la toma de decisiones, operación ante la incertidumbre o detección de tendencias.

Además, no hay que perder de vista otros elementos como la empatía, agilidad e innovación para fortalecer sus capacidades.

En la segunda entrega lo explicaremos…

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Miguel Ramirez

Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...