El Paquete Económico del 2019deja mucho que desear en el impulso a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de manera directa, ya que se asignaron más a la transformación de la base militar en Santa Lucía, estado de México, para convertirla en aeropuerto comercial.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, en la presentación del Paquete 2019 a la Cámara de Diputados informó que para las pymes se destinarán el año entrante 3 mil millones de pesos (mdp), mientras que el proyecto de Santa Lucía tendrá un presupuesto de 15 mil mdp, es decir, 5 veces más.

La administración López Obrador se comprometió a impulsar el mercado interno, con el impulso de las pymes, que se estima por parte de la Secretaría de Economía (SE), encabezada por Graciela Márquez Colín, hay alrededor de 6 millones de organismos de esta naturaleza.

Tradicionalmente, todos los años la parte de las mipymes no se atiende como debe de ser, ya que un 95 por ciento de las empresas en el país, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) pertenecen a este sector.

Los vientos del cambio en la Cuarta Transformación (4T) no se hicieron notar en los recursos para el impulso de las pymes, que seguirán como siempre: en el modelo neoliberal o en el de economía social rascándose con sus propias uñas para salir adelante, ya que no se diseño ningún programa especial para este enorme sector de la sociedad mexicana.

El presidente López Obrador señaló que se buscaría un esquema para que los recursos llegaran directamente a este sector y no quedara consumido por la burocracia para distribuirlo entre los pequeños y medianos empresarios.

La 4T no se notó en la presentación del Paquete Económico, en la que se tenía que desdoblar a fondo el nuevo rostro de la economía mexicana, y sólo se limitaron a contestar tres preguntas, después de una larga transición, y un inicio de gobierno trompicado.

Para finalizar, el año entrante las pymes contarán con menos recursos, ya que en el 2018 se destinaron al Fondo Nacional del Emprendedor (FNE) 3 mil 940.8 mdp y se modificó a 3 mil 971.4 mdp y para 2019 sólo contarán con 3 mil mdp: son los nuevos tiempos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...