El ingeniero mecánico electricista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), David Martínez Guzmán, reconocido inversionista participa en los consejos de Administración de Cementos Mexicanos (Cemex), Alfa, Vitro e ICA Tenedora y en el banco español Sabadell.
El reconocido inversionista mexicano, Martínez Guzmán,al que se le conoce como “inversor fantasma” en la prensa de negocios, es el fundador en 1987 de Fintech Advisory Inc y famoso por incursiones en las reestructuraciones empresariales y deudas gubernamentales de países como Venezula y Argentina se calcula que tiene una fortuna en más de 4 mil 700 millones de dólares (mdd).
De acuerdo con la información del perfil de miembro del comité de Cemex desde 2015 invierte en telecomunicaciones y medios de comunicación, servicios públicos, industria, infraestructuras, construcción, petróleo y gas, e instituciones financieras.
Martínez Guzmán que saltó a las reflectores, de los que trata mantenerse lo más alejado, fue por adquisición de acciones en Televisa que en los últimos 6 años han caído 84.82 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.
Al 6 de Diciembre de 2018, los títulos de la televisora valían 55.56 pesos, mientras que al 28 de octubre de 2024 esas mismas acciones costaban 8.43 pesos.
El valor de mercado de Televisa era de 143 mil 006 millones de pesos en Diciembre de 2018, el cual pasó a sólo 21 mil 329 mdp.
Se sabe que David Martínez Guzmán tiene relación de amistad con Bernardo Gómez Martínez, a quien le robaron un millón de dólares en un departamento en París, Francia, de acuerdo con reportes periodísticos.