Constellation Brands ve un negocio redituable en el uso medicinal de la mariguana o cannabis, sin dejar de prepararse para el mercado de uso recreativo, al que entrarán cuando las cuestiones legales queden resueltas.

Constellation Brands dio a conocer su inversión en la empresa canadiense Canopy Grow, de la que el presidente en México, Daniel Baima, indicó que “vemos un mercado muy importante, sobre todo en el área de aplicación medicinal, que es un mercado que estimamos va a llegar los 100 billones de dólares a nivel mundial en los siguientes 10 a 15 años.”

Agregó que en la medida que se “regularice, se legalice y se tenga todo el marco jurídico y soporte adecuado empezaremos a incursionar en el cannabis recreativo, en los mercados que así lo permitan”.

Este año el Canadian Imperial Bank of Commerce en un informe calculó que en los 2 años siguientes los canadienses consumirán 800 mil kilogramos de cannabis, la mayoría para uso recreativo.

Estadísticas de Canadá revelaron que el año pasado alrededor de 5 millones de canadienses consumieron marihuana con un gasto que superó los 5.7 mil millones de dólares, cifra superior al consumo de bebidas alcohólicas de 5.1 mil millones.

Se especificó que el mercado crece anualmente un 30 por ciento y un informe de la calificadora Moody´s señaló que las provincias canadienses esperan recaudar más de 150 millones en impuestos, liderado por la Columbia Británica con 50 millones, seguido por Ontario y Alberta.

En México, de acuerdo con el fondo de inversión Privateer Holdings, el mercado de marihuana medicinal es de 600 a 700 millones de dólares anuales, el cual se puede elevar a mil 700 mdd con el uso recreativo.

El gasto mundial de los consumidores en cannabis llegará a 32 mil mdd para el 2022, el triple de los niveles actuales, indicó el informe de BDS y Arcview Market Research.

Constellation Brands en México cuenta con 4 mil empleados  y 2 plantas funcionando, las que están en ampliación.

En este momento en Nava, Coahuila se invierten 600 mdd y Ciudad Obregón, Sonora, 900 mdd, y en proceso la planta de Mexicali, Baja California con una inversión de mil 100 mdd.

Con las plantas en funcionamiento a la fecha tiene un volumen de producción de 33.5 millones de hectolítros.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...