El dictamen del Nuevo Aeropuerto Internacional de México realizado por el futuro gobierno 2018-2024 señaló que se tienen dos opciones: continuar con la construcción del actual en Texcoco o construir un nuevo aeropuerto y dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

El presidente electo, López Obrador, enfatizó que la magna obra es una situación complicada que heredó, pero que se debe resolver de la mejor manera posible.

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, indicó que existen dos opciones para resolver la saturación del actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM): continuar con la construcción del actual aeropuerto y la segunda es la construcción de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucia.

Indicó que los puntos a favor para continuar con la construcción del actual aeropuerto en Texcoco es que cuenta con el 75 por ciento del financiamiento y un avance global del 31 por ciento.

En contra explicó que se tiene el incremento de construcción de 169 mil millones de pesos (mdp) en 2014 a 300 mil mdp en la fecha actual, altos costos de mantenimiento por determinar, retraso de al menos 4 años en la construcción del aeropuerto, así como mayor riesgo en el inicio de las operaciones por suspender las operaciones del actual aeropuerto; incrementos en las tarifas aeroportuarias y en los precios del pasaje y la transformación del lago.

El costo de cancelación sería del orden de 100 mil mdp, de los que 60 mil son de las obras ya realizadas y 40 mil por gastos no recuperables, especificó Jiménez Spriu.

En la segunda opción de habla de menores costos de construcción de 70 mil mdp, pero complicaciones de operaciones y costos para las aerolíneas por dos aeropuertos separados.

Jiménez Espriú especificó que a más tardar el 08 de Septiembre se darán a conocer todos los dictámenes y opiniones, que servirán de base para los foros de discusión en las que se discutirán las dos opciones.

Además, indicó que en la última semana de Octubre se realizará una encuesta o  consulta que tendrá efectos vinculatorios con la decisión final del gobierno entrante.

López Obrador detalló que no se elimina la posibilidad de concesionar el aeropuerto en el caso continuar con su construcción, la que podría ser total o parcial.

Especificó el futuro mandatario López Obrador que los documentos del aeropuerto estarán disponibles para todos los interesados que deseen consultarlos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...