El Diálogo de Alto Nivel (DEAN) en materia económica que se realizará este jueves 09 de Septiembre no implica una atención inmediata a las cuestiones atendidas y para obtener mejores resultados deberían incluir a las comunidades fronterizas, señalaron especialistas de la Arizona State University (ASU).

En las conversaciones anunciadas por el gobierno mexicano se especifican 4 puntos: relocalización de las cadenas de suministro hacia México, el establecimiento de mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia, estrategias de cooperación internacional para el desarrollo del sur de México y Centroamérica, y la infraestructura fronteriza

Los participantes por México son el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, la secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González (SHCP), y el embajador Esteban Moctezuma.

Por parte de la administración Biden participará la secretaria del Comercio, Gina Raimondo, el secretario de Estado, Anthony Blinken, la representante de comercio, Katherine Tai, y el embajador Ken Salazar.

Después de 5 años de interrupción en este mecanismo, el profesor de la Walter Cronkite School of Journalism and Mass Communication de Arizona State University, Andrés Martínez, señaló que el próximo encuentro bilateral no implica que las relaciones necesariamente sean mejores.

Especificó que durante la administración Trump se ignoraron temas vitales, se mantuvo una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero “el retorno del DEAN sí refleja una relación binacional más madura y responsable, apegada a la verdadera complejidad bilateral”.

Sobre la temática comentó que “reflejan una serie de retos y oportunidades que enfrentan los dos países y que requieren de una mayor coordinación”. Además, consideró que “sí son los temas apropiados en el ámbito económico, aunque urge buscar mecanismos para también tratar temas de seguridad”.

En las cuestiones de las cadenas de suministro, el experto en el tema y profesor de la W. P. Carey School of Business de Arizona State University, Dale Rogers, comentó que la infraestructura mexicana es uno de los factores que se debe de abordar en el próximo DEAN.

México no tiene una infraestructura carretera y ferroviaria adecuada, y necesita una mayor inversión”, enfatizó Rogers.

Además, el profesor explicó que si se contrastan las relaciones comerciales que Estados Unidos tiene con México y con China, es ‘irónico’ que sea más difícil trabajar con México que con el gobierno y empresas del gigante asiático, a pesar de la cercanía geográfica que México tiene con Estados Unidos.

El profesor de ASU también opina que “México y Estados Unidos necesitan permitir una mayor integración entre las compañías de logística y manufactura que operan en ambos países”.

En las cuestiones de infraestructura fronteriza, Irasema Coronado, directora de la School of Transborder Studies de Arizona State University, y Héctor Padilla, profesor del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, precisaron que las problemáticas deberían ser abordadas in situ de las reglas de operación de los cruces fronterizos de personas, automóviles y mercancías. “Siempre operan a medias, no se abren todas las garitas y hay horarios restringidos”.

Además, la creación de nuevos puertos de entrada y la ampliación del número del personal y sus capacidades son puntos importantes para tratar.

En torno al cruce fronterizo, los dos profesores comentaron sobre otras medidas para facilitar el cruce de las personas. Entre sus ideas están el “estimular el uso de transporte colectivo para el cruce fronterizo y explorar la creación de un tranvía transfronterizo elevado”.

Igualmente, ambos comentan que se podría “facilitar el uso de la bicicleta y la motocicleta, creando líneas especializadas y estacionamientos seguros en ambos lados de la frontera para estos medios de transporte.”

Los profesores de la ASU y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez señalaron que “estas reuniones son necesarias, pero regularmente la población fronteriza no se entera de las medidas que se toman y estas no parecen repercutir en las condiciones del cruce. Sería más útil que estas reuniones se llevaran a cabo en las propias localidades fronterizas, ya que cada una tiene circunstancias particulares.”

Ambos académicos destacaron que las reuniones deberían incluir a actores locales y miembros de comunidades locales como la Tohono O’odham, en Arizona.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...