La transportación de las mercancías en el comercio internacional presentará presiones en los precios hasta el 2023 porque las empresas logísticas se recuperan de la caída provocada por la pandemia y se encuentran en proceso de renovación de sus flotas, lo que impactará los precios, explicó la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga)

El secretario de Amacarga y director general de HAF Logística Internacional, Juan Pablo Pacheco, señaló que las condiciones económicas de la pandemia han provocado un escenario complicado para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que participan en el comercio internacional.

Destacó que muchas empresas han solicitado una ampliación del crédito de 30 a 90 días, lo que complica el flujo de efectivo para las empresas porque pasó de financiar mil 500 dólares de un contenedor de 40 pies a 13 mil 500 dólares, costo de Asia hacia Latinoamérica.

Para apoyar a las empresas Mundi presentó su plataforma de factoraje que realiza adelantos de hasta el 90 por ciento de las facturas por cobrar con el cobro de una comisión que va del 1.0 a 2.5 por ciento y el resto al cobro de la factura.

Las líneas van desde 10 mil hasta 5 millones de dólares en las que se analiza la capacidad de pago de los compradores, y en un plazo de 24 horas recibe la liquidez financiera.

Con este mecanismo se permite vender a plazo y contar con liquidez financiera sin correr riesgos de impago al ceder los derechos de pago a Mundi.

Se mencionó que por las limitaciones financieras las empresas dejan de realizar operaciones hasta por 1.5 trillones de dólares, de los que 345 mil mdd corresponden al continente americano.

Se especificó por la plataforma que al momento tienen solicitudes de 3 mil 200 pymes, y declinó especificar el nivel de aceptación y el monto cobrado por medio del factoraje, que en México es menos al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Chile es del 10 por ciento.   El secretario de Amacarga y directivo de HAF Logística Internacional señaló que los proyectos de infraestructura que se tienen tanto a nivel público y privado para mejorar las cuestiones de transporte ferroviario, naviero y aeroportuario todavía no logran colocar a México como un hub regional.

Especificó que trabajar con dos aeropuertos en el Internacional (AICM) y el Felipe Ángeles (AIFA) es complicado, no es una solución para convertirnos en el centro logístico, que otras naciones como Colombia y Panamá, han ocupado con sus proyectos de infraestructura.    

Finalmente, advirtió que las tarifas de transporte marítimo y aéreo seguirán en aumento hasta el 2023 para recuperar pérdidas y los procesos de modernización de flotas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...