En el primer debate de los candidatos presidenciales, las propuestas presentadas fueron insuficientes para solucionar los problemas nacionales en materia de seguridad pública, corrupción e impunidad y se espera que en los siguientes el común denominador sea un proyecto sustentado de nación y no la descalificación, señaló el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)indicó que los temas que se definieron para los siguientes debates representan una enorme oportunidad de plantear propuestas que realmente incidan en la preferencia de los votantes, pero especialmente en el futuro de nuestro país.

En el segundo debate se tratarán temas relacionados con “comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, así como derechos de los migrantes”.

En el tercero se abordarán aspectos sobre pobreza y desigualdad, educación, salud y otros servicios, política económica y empleo.

“Para los siguientes debates esperaríamos ver una estrategia más dirigida a propuestas de largo plazo y menos ataques, descalificaciones y pérdida de tiempo en tratar de desmentir comentarios”, enfatizó el CEESP.

Consideró que la economía mexicana requiere políticas públicas que estimulen la creación de empleo y el bienestar.

En los últimos 38 años el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido a una tasa promedio de solo 2.4 por ciento anual. En ese mismo lapso, a pesar de la paulatina recuperación de los últimos años, el poder adquisitivo de los salarios mínimos se ha reducido 63 por ciento.

Se presenta una precarización del mercado laboral, que se refleja en buena medida en el hecho de que el 62 por ciento de la población ocupada tienen ingresos de hasta 3 salarios mínimos y labora sin acceso a las instituciones de salud.

Destacó el CEESP que la inversión y el ritmo de crecimiento no han sido suficientes para generar los puestos de trabajo que requiere anualmente el país.

En materia de corrupción, impunidad e inseguridad, nuestro país enfrenta una situación sumamente compleja, ya que estos temas se han convertido en los principales factores que pueden limitar el crecimiento económico.

“Es claro que las necesidades del país son muchas y pocas las propuestas serias para solucionarlas. Esperemos que en los siguientes debates la riqueza de ideas sobre políticas públicas supere, por mucho, el ingenio para elaborar agresiones y descalificaciones. México requiere de líderes comprometidos con el objetivo de crecimiento y bienestar”, concluyó el sector privado.

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...