A septiembre de 2018, el saldo de la cartera de Nacional Financiera (Nafin) al sector privado sumó 476 mil 748 millones de pesos (mdp), lo que representó un crecimiento nominal de 12.6% respecto al saldo de septiembre de 2017, y de 106% con relación a diciembre de 2012.

Con lo anterior, en septiembre pasado el Índice de Penetración Financiera, que se refiere al saldo de la cartera entre el PIB, pasó a 2.04%, lo cual se compara favorablemente con el incremento de 1.46% del mismo periodo del año previo.

Al informar lo anterior, Nafin destacó mediante un comunicado de prensa, que el porcentaje de cartera vencida se ubicó en 0.35%, siendo este el menor nivel en los últimos 6 años.

Añadió que la rentabilidad se ubicó en 7% en términos reales, por lo que no representa una carga para el Gobierno Federal, y subrayó que hasta el tercer trimestre de 2018, el 99.7% de los clientes apoyados son Mipymes.

Dijo que en el lapso enero-septiembre de este año se han apoyado a 354 mil 369 beneficiados, con lo que se contribuyó a mantener 709 mil empleos en el país.

Al reiterar que el porcentaje de cartera vencida se ubicó en 0.35%, el menor en los últimos 6 años, detalló que la relación de reservas contra cartera total se ubicó en 2.08%.

Asimismo, la institución precisó que el capital contable ha tenido un crecimiento sostenido, al ubicarse en 33 mil 998 mdp a septiembre de 2018, lo que representa un incremento nominal de 73%, “manteniéndose, durante la presente administración, crecimientos positivos en términos reales”.

Respecto al saldo de la cartera por persona, indicó que a septiembre de este año se apoyaron a 341 empresas por empleado, con un monto de 459 mdp, casi el doble que al inicio de esta administración, cuando dicho apoyo fue de 244 mdp.

Agregó que al noveno mes del presente año, la rentabilidad se ubicó en 7% en términos reales, en congruencia con la misión de banca de desarrollo de ser autosustentable, sin representar una carga para el Gobierno Federal, mientras que el nivel de capitalización se ubicó en 15.4%, superior al 10.5% regulatorio.

Por otra parte enfatizó que se continuaron mitigando las barreras de acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, dado que el 99.7% de los clientes apoyados por Nacional Financiera han sido Mipymes, que recibieron apoyos a través de los 148 intermediarios financieros bancarios y no bancarios con los que actualmente se opera, “otorgando así, más crédito y en mejores condiciones”.

También indicó que como complemento a los apoyos con crédito y garantías, Nafin siguió impulsando la capacitación y asistencia técnica.

“Al tercer trimestre de este año se han apoyado a 99 mil 626 beneficiados, manteniendo el promedio de esta administración de apoyar a 100 mil micro, pequeños y medianos empresarios, y emprendedores, basados en tres ejes de actuación: Gobierno Corporativo, Gestión Empresarial y Eficiencia Energética.

“De igual modo, las tres oficinas móviles siguen recorriendo el país, acercando la oferta de financiamiento y capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas de México. Es así como Nacional Financiera ratifica su compromiso de continuar operando de manera eficaz y eficiente, para profundizar nuestra misión de contribuir al desarrollo económico y social de México”, concluye el comunicado.