La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Crédito Real, realizó una colocación de deuda a través de los Certificados Bursátiles Fiduciarios en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) por 615 millones de pesos (mdp), los que serán utilizados para el fondeo de sus 800 mil clientes que tiene a la fecha en su cartera.

El director general adjunto de la Sofom, Carlos Ochoa Valdés, explicó que el programa de emisión es de 10 mil mdp. La emisión anterior fue en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en Octubre del 2017 por 800 mdp, ya que busca una diversificación de las fuentes de fondeo.

Crédito Real tiene una cartera de 800 mil clientes en 5 países: México, Costa Rica, Estados Unidos, Nicaragua y Panamá, de los que 600 mil clientes se ubican en tierras mexicanas. Se contempla cerrar el año con un crecimiento del 30 por ciento.

Detalló que dos terceras partes de su cartera que supera los 30 mil mdp se encuentra en crédito de nómina de empleados gubernamentales con un crédito promedio de 50 a 55 mil pesos. Agregó Ochoa Valdés que el crédito promedio en su producto de arrendamiento es de 4 mdp.

Para prevenir el delito cibernético de robo de identidad se encuentran en proceso de robustecer sus procedimientos administrativo, “ya que se tienen reportados de 30 a 40 casos en el producto más visible: crédito de nómina”, especificó el directivo.

La directora de BIVA, María Ariza Pareja, especificó que se han reunido un par de ocasiones con el equipo de transición del nuevo gobierno para abordar los temas regulatorios y fiscales del sector financiero.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...