La Secretaría de Economía (SE) tiene la obligación de intervenir en el conflicto interno de la separación de 15 vicepresidentes de comisiones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco) ante la pasividad de las instancias interna del organismo que preside Juan Manuel López Campos.

En el pasado mes de Junio fueron separados de sus cargos 15 vicepresidentes y directivos de la Concanaco, sin explicación alguna, y los llamados procesos sancionadores presentados ante la Secretaría de Economía presentados por los ex directivos continúan sin respuesta alguna.

José Pasto Suarez Thurbull, ex vicepresidente de Enlace con el Poder Judicial, uno de los representantes de los directivos separados de sus funciones, afirmó que si bien la Confederación tiene instancias para dirimir este tipo de situaciones, como el caso de la Comisión de Honor y Justicia, ellos acudieron a todas las opciones internas de forma institucional y no han recibido hasta hoy respuesta alguna por parte del presidente José Manuel López Campos.

«Ante el agotamiento de todas las alterativas internas, la Secretaría de Economía como cabeza de sector y reguladora de la actividad industrial y comercial de país, tiene la facultad y la obligación de intervenir en este asunto, máxime que hubo una petición especifica de intervención por parte de los exdirectivos que fuimos separados de nuestros cargos.

Tatiana Clouthier debe asumir su responsabilidad y atender este caso, ya que no es posible que argumente la independencia de los organismos de representación empresarial sólo cuando le conviene a la actual presidencia de la Concanaco»

José Pasto Suarez Thurbull, ex vicepresidente de Enlace con el Poder Judicial

Al respecto, Lorenzo Ysasi, ex vicepresidente de Proyectos Estratégicos y quien también fue separado de su cargo, explicó que esta acción se dio a raíz de que diversos directivos de cámaras empresariales solicitaron a la presidencia de la Confederación transparentar los estados financieros del organismo, en los cuales hay en entredicho alrededor de 40 millones de pesos (mdp).

Ante la separación de los funcionarios y la falta de transparencia en el manejo de los recursos, la Secretaría de Economía pareciera guardar un silencio cómplice, ya que sólo ha dicho que según la Ley de Cámaras la propia Confederación debería tener y hacer uso de sus propios mecanismos para resolver controversias internas, concluyó el ex vicepresidente de proyectos estratégicos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...