Los pequeños comerciantes del país celebran el interés y esfuerzo del gobierno federal para atender las presiones inflacionarias en la canasta básica, pero se requiere un diálogo con todos los actores económicos para enfrentar de manera eficaz las presiones de alza de precios en los siguientes meses.

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) que preside Cuauhtémoc Rivera Torres, destacó que la inflación es un asunto de seguridad nacional y requiere un consenso de amplio espectro social de mayor viabilidad y efectividad, además de que el dialogo sea público e involucre a todos los actores y sectores de la sociedad.

La actual escalada inflacionaria está consolidándose después de varios meses consecutivos que ha puesto en riesgo la alimentación de la población más vulnerable del país.

“Esta inseguridad alimentaria pone en jaque la Salud Pública y condena a la desnutrición a millones de hogares mexicanos. Derivado de esto es que por fin el Gobierno Federal volteó su mirada para atender esta problemática que más temprano que tarde, de no hacer nada, se convertiría en un problema de gobernabilidad”.

Cuauhtémoc Rivera Torres, presidente anpec

El gobierno federal anunció que el miércoles 4 de Mayo dará a conocer un programa anti-inflacionario, en 24 productos esenciales de la canasta básica: maíz, frijol, arroz, leche, aceite, huevo, tortilla, atún, sardina, pan de caja, azúcar morena, bistec de res, jitomate, limón cebolla, chiles jalapeños, manzana, naranja, zanahoria, pollo entero, chuleta de puerco, jabón de tocador y papel higiénico.

“Hay de inflación a inflación, no todas son iguales, los periodos inflacionarios del pasado fueron provocados por el déficit público, por el sobregiro del gasto gubernamental, fundamentalmente. En cambio, la inflación de ahora es provocada por múltiples factores: desequilibrio de la cadena de suministro, ultraconsumo, factores estacionales (sequía), incertidumbre pandémica y la propia incertidumbre inflacionaria, al decir de los pronósticos que ésta se prolongará al menos por un par de años más, inhibiendo con ello la confianza que se requiere para la realización de nuevas inversiones”.

CUAUHTÉMOC RIVERA TORRES, PRESIDENTE ANPEC

Consideró que atender la inflación alimentaria que se padece con un control de precios es tanto como pretender curar un cáncer con una aspirina que lamentablemente no es otra cosa que dar una respuesta vieja (y mala) a un problema nuevo.

Se requiere mayor esfuerzo, involucrar a más actores en el diálogo y que esta conversación sea pública, que opinen todos: productores, ganaderos, campesinos, pescadores, consumidores, académicos, empresarios, comerciantes, comunicadores, que todo el mundo opine, ya que el efecto nocivo de la inflación nos atañe a todos, se deben escuchar y recoger todas las propuestas sin menosprecio. concluyó el presidente de Anpec.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...