Para superar la crisis económica derivada del Covid-19 se deben reorientar las políicas públicas que hasta el momento no han generado resultado positivo para evitar que avance la pobreza, especialistas en el Senado de la República.

En el foro Emergencia Económica ¿Qué hacer para enfrentar la crisis?», el senador del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, señaló que se tienen que replantear las respuestas a la crisis económica que vive el país.

Durante la última sesión participaron como ponentes Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banco México (Banxico); Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), y Roberto Martínez, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México.

Los participantes coincidieron en que se debe discutir un nuevo pacto social que justifique las pautas fundamentales para la asignación de recursos y que haga corresponsables al gobierno, ciudadanos, iniciativa privada, sociedad civil organizada, partidos políticos, sindicatos y otros sectores.

«Un pacto que nos reencuentre a todos los mexicanos, para un mejor equilibrio entre el Estado, el sector privado, y la sociedad», puntualizó el también presidente de la Comisión de Economía y organizador del foro.

Otra de las conclusiones fue la restructuración del sistema fiscal con un enfoque que promueva la recuperación económica, bajo esquemas flexibles y sin descuidar a las entidades federativas en el paquete económico del 2021.

Los ponentes insistieron en la necesidad de dar un golpe de timón a la política económica, toda vez que el ejercicio del presupuesto federal se aprobó con programas sociales que se definieron cuando nadie podía imaginar que se desataría una pandemia, y con acciones e inversiones que ante la realidad actual no se justifican.

La reorientación, insistió el senador y sus invitados, debe focalizarse a la consolidación del sistema de salud, a la recuperación de las empresas que debido a las acciones provocadas por la paralización y el confinamiento enfrentan problemas de insolvencia, y a la protección del empleo.

Durante sus tres días de trabajo, comentó, el foro se convirtió en un espacio plural en donde se escucharon las voces de 16 expertos de organismos del sector privado, académico y legislativo, quienes aportaron propuestas que permitirán desde el Senado implementar acciones que coadyuven a una recuperación económica estable, que velen por el beneficio de los mexicanos.

De no ser atendida, la crisis económica podría provocar que entre 10 y 15 millones de mexicanos caigan en situación de pobreza a causa de la pérdida del empleo y la inversión, advirtieron los especialistas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...