La equidad de género es una política que deben implantar el sector público y privado para un desarrollo equitativo en el que las mujeres y cuenten con las mismas oportunidades y remuneraciones por el trabajo desempeñado, enfatizaron las subgobernadoras del Banco de México (Banxico) y directivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
En el cuarto campanazo consecutivo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por la igualdad de género, Irene Espinosa Cantellano y Galia Borja Gómez, sostuvieron que es fundamental reconocer la participación de la mujer en la vida productiva y social con un acceso igualitario a las posiciones de liderazgo.
En algunos sondeos el 48 por ciento de las mujeres trabajadoras manifiestan que no reciben la misma remuneración por un trabajo igual que los hombres.
En el Banco de México, las subgobernadoras y subgobernadores percibieron el mismo salario bruto mensual de 49 mil 512 pesos el año pasado.
El banco central en el 2017 comenzó con sus acciones para asegurar la equidad de género al obtener una certificación de para convertirse en el primero en alcanzar este reconocimiento.
Agregó que la junta de gobierno constituyó el Comité de Igualdad Laboral y no Discriminación como órgano consultivo que diseña una política que tiene mecanismos de rendición de cuentas.
En México, sólo 9 por ciento de los profesionales de la inversión en la industria en México son mujeres. Estamos ante la gran oportunidad de una recuperación sostenible a través de la inversión con enfoque de género, es decir, invertir en empresas lideradas por mujeres, en empresas que busquen cerrar las brechas de género, empoderar a las mujeres y atender problemas sociales que las impactan de manera desproporcionada, indicó la Oficial Nacional de Programas en ONU Mujeres en México, Lourdes Colinas.
El director del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par, que a la fecha tienen un 30 por ciento de consejeras. Las consejeras son: Tania Ortiz Mena López Negrete, Claudia Jañez Sánchez y Blanca Treviño Vega.
Agregó que el 45 por ciento de sus colaboradores son mujeres y en este 2022 continuará la formación de grupos de diversidad en las diversas empresas de Grupo BMV, concluyó el directivo Bosch Par.