Este año 2021 fue decepcionante en materia económica, no logró la reactivación esperada de por lo menos recuperar el retroceso de 8.5 por ciento del año pasado, y en el mejor de los casos se crecerá 5.9 por ciento, afirmó la economista en jefe de Banco BASE, Gabriela Siller Pagaza.

En conferencia de prensa virtual, Siller Pagaza, señaló que un factor que no apoya la reactivación económica son las constantes iniciativas legislativas del Congreso de la Unión  y del Presidente de la República que han generado un incremento de aversión al riesgo en los inversionistas locales e internacionales.

Esta situación no permitió que se logrará un crecimiento dinámico como sucedió en Estados Unidos, que se encuentra en etapa de expansión y México sólo se tuvo un “efecto rebote” que puede ser de 5.4 a 5.9 por ciento, que para este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) debería de haber sido de 8.7 por ciento, “un año que se supone sería el gran año de la recuperación”.  

Además, señaló que el año entrante seguirá con un consumo moderado a pesar del incremento del 22 por ciento en el salario mínimo y la eliminación del outsosurcing, ya que no existen condiciones que mejoren el clima de inversión y negocios.

Por lo pronto, indicó que la reforma eléctrica que no pasará en sus términos, así como la consulta de revocación de mandato del Ejecutivo Federal son una muestra de las circunstancias que no permiten una tranquilidad para los inversionistas.

La economista en jefe de Banco Base adelantó que se seguirá la salida de capitales de México en el primer semestre del año entrante y se igualará el segundo periodo más largo de 9 trimestres.

“Este año podríamos terminar con una salida en valores gubernamentales de alrededor de 315 mil millones de pesos. Se percibe riesgo en la economía mexicana, en comparación con Turquía, Chile Brasil, que observan entradas y en México salidas”.     

Siller Pagaza agregó que las presiones inflacionarias seguirán presentes en el 2022 como en este año, que terminará en 8.0 por ciento.

Agregó que México vive un estancamiento económico con bajas tasas de crecimiento y alta tasa de inflación, “la que se encuentra bajo control, que en caso de llegar a un 10 por ciento, saldría de control”, lo que no se ve en los próximos años.

Por lo pronto, consideró vital la decisión de política monetaria del próximo 16 de Diciembre en la que se espera un incremento de 25 puntos base, pero sería deseable 50 puntos, como se esperaba en la decisión pasada, lo que no fue bien visto por el mercado.

Siller Pagaza advirtió que la primera decisión de decisión de política monetaria en Febrero 2022 será fundamental para mandar un mensaje de tranquilidad al mercado, en la que participará Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el presidente de México para ser la primera gobernadora del banco central.       

Finalmente, Siller Pagaza reiteró que el año entrante el crecimiento económico será menor al estimarlo en 2.5 por ciento, sino se toman medidas extraordinarias que impulsen un dinamismo económico para lograr el 4.1 por ciento que proyecta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...