Las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas que tengan proveedores en Estados Unidos podrán realizar sus pagos en pesos y su contraparte lo recibirá en dólares o criptomonedas por el nuevo servicio de pagos transfronterizos de Tribal, Bitso y Stellar Development Foundation.

Cerca de 62 millones de pymes realizan transacciones de forma global con Latinoamérica anualmente, lo que representa una oportunidad de mercado de 175 mil millones de dólares (mdd), en la que México es uno de los principales jugadores.

«Nuestro objetivo es ahorrar tiempo y dinero para las empresas en Latinoamérica que quieran enviar sus pagos a Estados Unidos, especialmente aquellos que son sensibles en tiempos o requieren trazabilidad particular».

Mohamed Elkasstawi, Director de Estrategia en Tribal y líder en materia de blockchain

Tribal ofrece una opción más rápida y accesible gracias a la relación con Bitso, que facilita la conversión de Pesos a Stellar USDC.

«Nuestra participación en la provisión de vías para el movimiento de fondos de empresas mexicanas a estadounidenses, refleja nuestra creencia en el potencial de la criptomoneda para revolucionar las transacciones de pago en una economía digital global.»

Carlos Cota, Manager de producto de Bitso

Los pagos transfronterizos de Tribal utilizarán la red Stellar de código abierto, una red sostenible descentralizada para productos y servicios financieros que admite transacciones entre divisas y la emisión de activos digitales.

«Alianzas como ésta muestran cómo las empresas del ecosistema Stellar pueden ayudar a mejorar y ampliar los servicios financieros en los mercados emergentes. Combinando las capacidades de préstamo de Tribal con el intercambio de Bitso, y aprovechando el bajo costo y la alta velocidad de Stellar USDC, esta alianza tiene el potencial de expandir significativamente el acceso financiero para las pymes en Latinoamérica»,

Mark Heynen, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Asociaciones de SDF

Tribal, fundada por emprendedores, científicos de datos y ejecutivos del sector financiero, lanzó su versión beta en diciembre de 2019 con tarjetas corporativas y una plataforma de gestión de gastos para startups y pymes en mercados emergentes.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...