IMCP_consolidacion fiscal

La consolidación fiscal debe atenderse con una disminución gradual del gasto público y un aumento de los ingresos tributarios mediante aumento de las deducciones e incremento de tasas en los gravámenes exstentes, enfatizó el IMCP.

Un tema central para el desarrollo y la sustentabilidad del país es la necesidad de una reforma fiscal, lo cual se ha abordado en años anteriores ante un déficit fiscal de 5.9 por ciento para este año.

“No es suficiente con recortar el gasto, es necesaria una reforma fiscal que contribuya a que haya un marco fiscal más competitivo, la reforma tendría que ser tanto del gasto como de ingresos para aprovechar de mejor forma la tendencia del nearshoring”.

Ernesto O´Farrill Santoscoy, presidente comisión estudios económicos.

El también fundador apuntó que la disminución del gasto debería de ser gradual para evitar caer en una recesión económica.

En las cuestiones de la reforma fiscal explicó que se propone que el límite máximo por concepto de deducciones personales aumente de 5 a 10 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y acrecentar de 15 a 30 por ciento del total de los ingresos, establecer en la Ley del ISR que se permita la deducción de medicinas, la deducción de las colegiaturas, según la inflación de los montos a que se refiere el estímulo, establecer nuevos importes de límites de deducción, tanto de la inversión de automóviles como de los pagos por el uso o goce temporal de los mismos, modificar las tarifas mensual y anual para personas físicas y la tabla de subsidio al empleo aplicable a personas físicas con ingresos por salarios.

El presidente del IMCP, Héctor Amaya Estrella, afirmó que hay espacio para una reforma fiscal, y su propuesta será presentada a quien gobierne el país, “no nada más para que la autoridad cobre más, sino para que todos salgan beneficiados con simetría fiscal”.

Amaya Estrella concluyó que una reforma fiscal que se aleje de incentivar una ambiente de negocios no es la respuesta que México requiere ante la nueva realidad post pandemia.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...