La Secretaría de Economía (SE) señaló que los aranceles son naturales en las relaciones comerciales para proteger a las industrias de prácticas indebidas, y que los casos del acero estructural y el tomate son investigaciones previas.
La titular, Graciela Márquez Colín, señaló que los aranceles se han incorporado al lenguaje cotidiano por la situaciones que se han presentado de manera reciente, desde la situación del acero en la 232, los tomates y la amenaza de aranceles generalizados a las exportaciones mexicanas.
Sin embargo, explicó que la continuidad al procedimiento de investigación a prácticas comerciales desleales al acero estructural: vigas, tubos, viguetas y similares se sabía desde Febrero.
En el caso del acero estructural el arancel provisional tendrá un definición el 19 de Noviembre por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC).
En el caso de México, el DOC impuso cuotas compensatorias preliminares que van desde 0.01 por ciento hasta 74.01 por ciento.
Especificó Márquez Colín que de ser positiva la resolución la posición preliminar, la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC) tendrá que manifestar en un lapso de 45 días posteriores sobre si existe daño.
Explicó que si la resolución del DOC es positiva y el ITC confirma la existencia de daño o amenaza de daño, entonces los aranceles compensatorios serán definitivos y el plazo vence el 02 de Enero de 2020, salvo que se declare una extensión del proceso.
Apuntó que la SE proporcionará a las autoridades estadounidenses la información pertinente para demostrar que los programas de apoyo del gobierno federal no son subsidios indebidos.
Alertó Márquez Colín que este tipo de situaciones seguirán presentes en la relación comercial México-Estados Unidos para distinguir cuando sucede por la misma naturaleza comercial y cuando obedecen a otras motivaciones “más de corte proteccionista más ligadas a un ciclo político en Estados Unidos”.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que en 2018 las importaciones de acero estructural fabricado en Canadá, China y México se estimaron en 722.5 millones de dólares (mdd), 897.5 mdd y 622.4 mdd, respectivamente.
En México las empresas envueltas en la investigación son: Building Systems de México, S.A. de C.V. y Corey S.A. de C.V., Acero Tecnología, SA de CV, Construcciones Industriales Tapia SA de CV, Estructuras Metálicas la Popular SA de CV / MSCI, Operadora CICSA, SA de CV Swecomex – Guadalajara , y Preacero Pellizzari México SA de CV.