El sector patronal de la Ciudad de México señaló que ante el crecimiento de doble y triple dígito en algunos delitos, las autoridades capitalinas deben actuar con estímulos y aplicación de la ley.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex CDMX), Jesús Padilla Zenteno, solicitó a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y a su gabinete de seguridad, para generar acciones vinculadas con la disminución de los delitos.
Especificó que se debe aplicar de forma irrestricta la ley, la capacitación de los cuerpos de policía y agentes del Ministerio Público, la utilización de inteligencia y herramientas y material de innovación, además de estímulos a los policías.
Padilla Zenteno señaló que preocupa la incidencia en la Ciudad de México de algunos delitos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como los relacionados con la libertad y seguridad sexual con un crecimiento de casi el 50 por ciento a partir de Diciembre; el robo en transporte público colectivo con un crecimiento del 44 por ciento; el robo a transeúnte en vía pública con un incremento del 63 por ciento; el robo a negocios con 20 por ciento y la extorsión con 164 por ciento.
Destacó que “no sólo la percepción de los ciudadanos propicia la preocupación, sino las propias cifras de los aparatos de seguridad”, como lo ha manifestado en días pasados el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, quien aceptó ante los diputados de la Comisión correspondiente del Congreso local, que las cosas están peor que en Noviembre.
“Desde Coparmex Ciudad de México hemos hecho, en todo momento, un llamado a las autoridades con el fin de que impulsen planes de seguridad, líneas de acción; enfoques sistémicos que incluyan a policías, jueces y fiscales, con metas de corto, mediano y largo plazo; acciones contundentes enfocadas a reducir efectivamente las tasas de robo y la inseguridad que hoy nos afectan”.
Padilla Zenteno hizo entonces la mención de que “la aplicación irrestricta de la ley será un inhibidor para aquellos que están acostumbrados a vivir en la impunidad”.
Urge frenar la incidencia de los delitos, porque se afecta el crecimiento y las inversiones, y porque se afecta, sobre todo, la tranquilidad de los hogares y las familias, concluyó Coparmex CDMX.