El presidente de COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno, exhortó al Congreso local a garantizar los máximos estándares de transparencia y publicidad sobre los perfiles de quienes buscan integrar el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (InfoDF) y la Contraloría del Gobierno de la Capital.
Luego de que el Congreso local no mostrara voluntad para hacer públicos los perfiles de los aspirantes al InfoDF, Padilla Zenteno subrayó que en la capital del país estamos ante una oportunidad histórica para avanzar significativamente en temas de transparencia y rendición de cuentas.
“Quienes integramos COPARMEX consideramos ésta como una oportunidad para colocar a la capital del país como un referente en materia de transparencia y rendición de cuentas.
“Por ello exhortamos a los diputados locales y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, a que transparenten este ejercicio de elección de los integrantes del infoDF y del Contralor capitalino”, enfatizó el líder empresarial.
Padilla Zenteno precisó que en materia de transparencia, la Jefa de Gobierno, junto con el Congreso de la capital y el propio Instituto de Transparencia, tienen ante sí la oportunidad y responsabilidad por mejorar los siguientes cuatro aspectos:
El acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos; la disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos; el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de Gobierno, y el de los recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos.
Añadió que así también se podría abandonar el lugar 31 en el que el Instituto Mexicano para la Competitividad coloca a la Ciudad de México dentro del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017.
Además recordó la relevancia de este proceso, “porque los comisionados del InfoDF y la figura de Contralor del Gobierno de la Ciudad de México, tienen la enorme responsabilidad de asegurar, desde sus ámbitos normativos, la transparencia presupuestal, esto es, que todo ciudadano sepa cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público, lo cual es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el Gobierno.
“Con mayor transparencia en estas áreas, la Ciudad de México registrará mejores condiciones en materia de acceso a la información y, en consecuencia, de competitividad, que a su vez se deberá traducir en mayor certeza jurídica para las inversiones y la creación de más y mejores empleos”, concluyó Padilla Zenteno.