El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que las decisiones de obra pública deben basarse en cuestiones técnicas suficientemente sustentadas, ya que las consultas populares son para temas democráticos.

El presidente de la cúpula empresarial, Juan Pablo Castañón, explicó que “temas tan específicos y complejos tienen que ser decididos por el gobierno que corresponde, después de escuchar a los expertos, después de ver los distintos estudios , son decisiones técnicas tan complejas que es muy difícil que cualquier ciudadano como nosotros que no somos expertos, es muy difícil que podamos tener los elementos para poder votar en popularidad sobre distintas alternativas”.

Especificó que los documentos técnicos sobre las opciones de Texcoco y Santa Lucía presentan situaciones diametralmente opuestas, ya que uno llevan más de 20 años de discusión y otros todavía señalan que debe profundizarse en el análisis que proponen.

El líder de la cúpula empresarial enfatizó que los documentos técnicos que han presentado “son adecuados, vienen madurando en los últimos 20 años, que sustentan la viabilidad en Texcoco se han venido desarrollando por instituciones serias, los documentos que sustentan la viabilidad de la segunda alternativa todavía son documentos previos que los mismos expresan que tienen profundizarse, así que el sustento para la alternativa de Santa Lucía, Toluca y Ciudad de México, todavía no es sustentada por documentos profundos y amplios que puedan avalar su viabilidad”.

Adelantó el presidente del CCE que después de la consulta en caso de no favorecer a Texcoco quisiera participar y discutir nuevamente los temas y sus repercusiones.

Asimismo, enfatizó que se debe reforzar el mecanismo porque técnicamente no ofrece certidumbre, ya que los reportes periodísticos informan de que se pueden votar 2 o 3 veces. “Necesitamos fortalecer la Ley Federal de Consulta Popular y aplicarla de esa forma”, concluyó el presidente del CCE.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...