Durante la sesión overnight, el tipo de cambio subió gradualmente hasta un máximo de 19.6158 pesos por dólar y comenzó con depreciación moderada la jornada de este día.

La depreciación del peso durante el overnight fue consecuencia de un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros, particularmente en Europa, en donde los mercados de capitales reanudaron sus pérdidas.

El índice DAX de Alemania cae 1.06 por ciento, mientras que el FTSE 100 de Londres pierde 1.09 por ciento. Asimismo, la mayoría de las divisas en el mercado cambiario pierden terreno frente al dólar, mientras que el yen japonés pierde 0.25 por ciento, ya que es considerada una divisa refugio.

No obstante, el peso recortó sus pérdidas después de las 7:30 horas para iniciar la sesión con una depreciación moderada de 0.19 por ciento o 3.6 centavos, cotizó alrededor de 19.52 pesos por dólar, luego de que se publicó que la economía de Estados Unidos creció de forma considerable al superar el pronóstico esperado de 3 por ciento, y crecer a tasa anualizada de 3.5 por ciento durante el tercer trimestre, principalmente por un crecimiento del consumo a una tasa anualizada de 4 por ciento y un crecimiento de la inversión a una tasa anualizada de 12 por ciento, la más elevada desde el primer trimestre de 2015.

En general, el dólar se fortaleció con la publicación del PIB, pues se refuerza la idea de que la Fed seguirá con la tendencia alcista de su tasa de interés.

El peso logró recuperar terreno pues las economías de Estados Unidos y México están altamente correlacionadas a través del sector externo.

La noticia de que Estados Unidos mantiene crecimiento de forma sostenida es buena noticia para México, ya que es un impulso para el crecimiento a través de las exportaciones.

Por ahora el consumo en México se ve amenazado por riesgos al alza para la inflación, mientras que la inversión se prevé siga estancada, pues todavía existe incertidumbre para el futuro del comercio y la economía mexicana con la entrada del nuevo gobierno.

A pesar de que el peso borró parte de su caída del overnight, durante la sesión la moneda nacional podría volver a perder terreno, sobre todo porque existe nerviosismo entre los inversionistas sobre los pronunciamientos del gobierno electo en México, sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) una vez que concluya la consulta este domingo.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.48 y 19.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

La libra inició en 1.2799 dólares por libra, mostró una depreciación de 0.14 por ciento.

Por su parte, el euro inició la sesión con una depreciación de 0.26 por ciento, cotizó 1.1345 dólares por euro.

Mercado de Dinero    

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.4 puntos base, se ubicó en 3.09 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.4 puntos base, se ubica en 8.36 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.43por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5566 a 1 mes, 20.0165 a 6 meses y 20.5725 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...