La desaceleración económica no se refleja en un aumento de crédito, sigue en el mismo ritmo de doble dígito, afirmó el director de Fin Común, David Romero Morfin, quien destacó que la figura de Sociedad Financiera Popular (Sofipo) se encuentra en auge para que nuevos jugadores se incorporen a los servicios financieros regulados.
El directivo de la Sofipo que cumplió 30 años en el mercado, y que a lo largo de la historía ha otorgado financiamiento por 40 mil millones de pesos (mdp) para más de 3 millones de familias, señaló en conversación con medios de comunicación, que hay un sector de mercado interesante al que le apuntan, los “no bancarizados que no pueden comprobar ingresos”, pero que son susceptibles de apoyo financiero.
Romero Morfin apuntó que la Población Económicamente Activa (PEA) son más de 60 millones de mexicanos, de los que poco más de 22 millones de trabajadores se encuentran inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los que están fuera de este sistema, se les pueden ofrecer servicios financieros sin mayores riesgos por los avances de la tecnología como la Inteligencia Artificial (IA), modelo que Fin Común, incorpora para atender a las familias en los financiamientos personales, grupales, ahorro e inversión.
El directivo señaló que gracias la inversión en tecnología de 300 mdp se pueden atender a los mexicanos que necesitan recursos para crecer sus operaciones o atender cuestiones personales. Destacó que a la fecha la captación del público es igual al financiamiento que otorgan a sus clientes, no se nota un incremento por la desaceleración económica que viven México y otros países de primer orden.
El directivo de Fin Común, empresa que inició operaciones en el año de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ahora T-MEC, destacó que en México como en cualquier otro país siempre hay retos, “pero los países no desaparecen”, encuentran respuestas para seguir con los planes.
Romero Morfin consideró que hay buenas oportunidades en los años siguientes por el nearshoring y el reordenamiento económico internacional, lo que para México y sus habitantes se traduce en oportunidades de empleo y remuneraciones mayores.