Desaceleración y automatización desplazan a contadores

Contadores

Las empresas ante la incertidumbre y desaceleración económica han disminuido la contratación de personal administrativo y contable, además de la automatización que se logra con paquetes informáticos, señaló Computrabajo

De acuerdo con datos del INEGI, alrededor de 2.7 millones de personas trabajan en actividades relacionadas con estos sectores, lo que equivale a aproximadamente al 4.5 por ciento del total de la población ocupada en el país.

Datos de Computrabajo reflejan que posiciones del sector como contador, auxiliar contable, analista contable y analista de nómina presentan un descenso en la oferta de vacantes del 24 por ciento durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Se presenta una misma situación en puestos como auxiliar administrativo, analista de cuentas por cobrar, asesor financiero y cobranza que reportan una baja de 34.7 por ciento en la oferta laboral.

“El descenso de la oferta laboral en el sector de contabilidad y finanzas en México en comparación con el primer semestre de 2024 y el mismo periodo de este año, parece estar ligado a la automatización, la externalización de servicios, el rediseño de estructuras internas, además de un entorno económico con desafíos, lo que reduce la demanda de perfiles operativos y aumenta la búsqueda de perfiles más estratégicos y con habilidades digitales específicas”.

Alejandra Martínez, Responsable de Estudios de Mercado Laboral de Computrabajo.

La tendencia a la baja en la oferta de vacantes en el sector financiero y contable en México, puede atribuirse a varios factores estructurales y coyunturales.

Digitalización y automatización de procesos

Muchas funciones contables, administrativas y financieras se están automatizando con software especializado, como inteligencia artificial, sistemas de nómina, facturación electrónica, etc. Esto reduce la necesidad de contar con personal operativo en tareas como captura, conciliación o gestión básica de cuentas.

Nuevas competencias requeridas

Las empresas buscan profesionales con habilidades más amplias como análisis de datos, planeación financiera, y conocimiento de herramientas digitales, esto genera que haya más vacantes con una mayor especialización y menos en niveles operativos tradicionales.

Reestructuración empresarial

Ante un escenario de incertidumbre económica, las empresas suelen ajustar su estructura para ser más eficientes, lo que se traduce en una disminución de contrataciones en áreas administrativas.

Externalización de servicios

Hay un crecimiento en la tendencia de las organizaciones a subcontratar servicios contables, fiscales y de nómina con despachos especializados, lo cual reduce la oferta de vacantes internas.

Factores macroeconómicos desafiantes

Un menor dinamismo del crédito, inversión más cautelosa y ajustes de presupuestos corporativos, impactan la creación de plazas en el sector.

103 Visitas totales
92 Visitantes únicos
Miguel Ramirez

Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *