La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que se deben implantar medidas económicas de apoyo para los autoempleados como despensas y una ingreso universal focalizado, entre otras.

La Coparmex indicó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que algunas de las medidas que deberían adoptar los países para enfrentar la pandemia del Covid-19 en materia económica deben estar dirigidas fundamentalmente a los grupos más vulnerables.

Señaló el sector patronal que las medidas de protección social enunciadas por la Cepal son adecuadas, al tener en cuenta un enfoque que privilegie a los grupos más vulnerables: adultos mayores, niños y personas que enfrenten una situación de marginación.

“Las medidas referidas indican poner las finanzas al servicio de los derechos humanos y los más vulnerables; los paquetes de estímulo fiscal y protección social deben estar dirigidos directamente a los menos capaces de hacer frente a la crisis y apoyo para quienes no tienen licencia por enfermedad remunerada o incapacidad laboral, seguro de desempleo y beneficios por enfermedad”.

La Coparmex consideró relevante el último punto porque el gobierno federal aún no anuncia alguna medida para atender a las personas que no tienen un empleo formal y por tanto no tienen beneficios de seguridad social.

La Coparmex consideró que se puede entregar un apoyo temporal durante 3 meses, equivalente al valor de la canasta alimentaria para las personas que son autoempleadas o no tienen empleo formal, lo que se podría financiar con reasignaciones presupuestales o con el Fondo de Estabilización de Ingresos.

Sobre la medida de “Introducción de un ingreso básico universal de emergencia” si bien, se estimaría apropiado y es una posibilidad que se está analizando en varios países de Europa y en los Estados Unidos fundamentalmente, bajo el argumento que de forma temporal, ayudaría especialmente a las personas más vulnerables a sobrellevar esta crisis, pero también serviría para reactivar el consumo cuando pase la crisis sanitaria.

“No obstante, una política de esta naturaleza es poco viable, tendría un elevado costo económico si consideramos un número de 90 millones de mexicanos mayores de edad, por lo que se tendría que focalizar este apoyo para hacerlo financieramente viable”, puntualizó el sector patronal.

De no seguir estas medidas, se estaría poniendo en riesgo la estabilidad económica, política y social del país, siendo la población en general, y la de mayor vulnerabilidad, los más afectados al no contar con los medios para subsanar y superar los efectos adversos provocados por esta crisis y acentuados por la inacción gubernamental, advirtió la Coparmex.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...