La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoce los esfuerzos del paquete económico 2023 para no incrementar el endeudamiento del gobierno federal y mantenerlo por debajo del 50 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), así como los impuestos.
La Concamin que preside José Abugaber Andonie consideró la propuesta económica de presupuesto realista y equilibrada.
Enfatizó que se contempla que al cierre del 2023 el saldo de la deuda pública se ubique en 49.4 por ciento del PIB. Además, enfatizó que el gobierno federal cumplió nuevamente su promesa de no elevar impuestos ni crear nuevos gravámenes.
Los principales supuestos macroeconómicos bajo los que se construyó la Paquete Económico 2023 son un crecimiento real del PIB alcance un rango de 1.2 a 3.0%, el precio promedio del barril de petróleo de la mezcla mexicana en 68.7 dólares y que la plataforma de producción petrolera ascienda a un millón 872 mil barriles de diarios.
Se estimó que la inflación converja al objetivo del Banco de México a 3.2 por ciento, una tasa de política monetaria de 8.5 por ciento y un tipo de cambio nominal de 20.6 pesos por dólar.
Apuntó que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que contempla un gasto neto pagado de 8.3 billones de pesos, deben buscarse los ahorros en gasto corriente que se traduzcan en un mayor gasto de inversión directa.
La Concamin indicó que debe haber un gasto de inversión que beneficie a todas las entidades federativas y no sólo a unas cuantas.
Finalmente, se congratuló porque en 2023 se contemple que las participaciones a entidades federativas y municipios se ubicarán en 1.2 billones de pesos, cifra superior en 14.0 por ciento real anual a la prevista para el ejercicio fiscal 2022, siempre y cuando se distribuyan entre los estados sin favoritismos y con respeto a las fórmulas que existen al respecto en la coordinación fiscal de la Federación.