El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.10 por ciento o 1.8 centavos, cotizó 19.22 pesos por dólar.

De forma momentánea, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.2734 pesos por dólar, luego de que el presidente de la Reserva Regional de St.Louis, James Bullard, dijera que no sería justificado un recorte a la tasa de 50 puntos base el 31 de Julio, lo cual fue interpretado como menos acomodaticio de lo esperado por parte de los participantes del mercado.

No obstante, Jerome Powell, presidente de la Fed, reiteró que existe incertidumbre y preocupaciones sobre la fortaleza de la actividad económica global.

Debido a que los comentarios de Powell son consistentes con el anuncio de política monetaria de la Fed de la semana pasada, el peso borró parte de sus pérdidas.

Al cierre de la sesión la mayoría de las divisas mostraron una depreciación frente al dólar, corrigieron parte de las ganancias acumuladas desde la semana pasada.

El real brasileño se depreció 0.65 por ciento, seguido del rublo ruso que se depreció 0.60 por ciento. Asimismo, la libra esterlina perdió 0.40 por ciento y el euro mostró una depreciación de 0.24 por ciento.

Entre los indicadores económicos publicados en la sesión se destacó en Estados Unidos el dato de las ventas de casas nuevas de Mayo, que mostraron un retroceso a una tasa mensual de 7.8 por ciento, siendo el segundo retroceso mensual consecutivo.

La contracción en las ventas de casas podría afectar el crecimiento económico del segundo trimestre. Debido a que el mercado ya descontó que la economía de Estados Unidos se desacelera no hubo una reacción del tipo de cambio a la publicación del indicador.

En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 19.1636 y un máximo de 19.2734 pesos por dólar.

Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.8329 y un máximo de 21.9262 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1344 y un máximo de 1.1414 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...