El aumento de precios en los alimentos “obliga a un consumo de emergencia” en el que se desplazan productos de menor calidad y consumo restringido, afirmó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera Torres.

Consideró que no ha logrado contener el alza de precios y el impacto del acuerdo para que no se incrementen demasiado los precios de 24 productos de la canasta básica a la fecha es prácticamente nulo.

En lo que respecta a frescos, que son frutas, verduras y legumbres, han dicho adiós a la compra de productos de primera calidad y han orillado su consumo a productos maduros de 3ª y hasta 4ª calidad, de bajos nutrientes y no buen sabor.

En cuanto a los cárnicos están comprando vísceras, alitas y pescuezos, quedando atrás las pechugas, piernas y muslos.

“Qué decir del bistec de res que mucha gente empieza a sustituirlo por carne de caballo por barata, no importando que sea dura y de sabor dulce y exija mayor cocimiento y condimento para lograr que la familia se la coma. Sin dejar de señalar que este consumo emergente de carne de caballo es de alto riesgo sanitario, ya que los rastros no están regulados adecuadamente para la matanza de estos animales”.

cuauhtémoc rivera, presidente anpec

Estos consumos emergentes son atribuibles a aquellos que los logran hacer, puesto que amplios segmentos de la población, por insolvencia, simplemente han suprimido de su dieta a la proteína animal, destacó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Otra parte de la despensa, la de los granos, se están surtiendo a granel dejando a un lado las presentaciones de marca y no importando la merma y la mala calidad del producto. En este renglón se deben anotar al frijol, arroz, azúcar, lenteja, cereales, sal, entre otros; hasta el alimento de mascotas ahora se compra a granel.

De la despensa han sido canceladas muchas latas y embutidos, productos de combate por su consumo intensivo.

El huevo, cebolla, chile y aguacate, entre otros, cada vez se compran más por pieza y no por kilo.

Esta radiografía del abaratamiento del consumo describe la emergencia económica que se atraviesa por su debilitado poder adquisitivo y lo encarecido de los alimentos que en muchos casos obliga a abstenerse de comprarlos, concluyó el presidente de ANPEC.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...