La integración económica de los países de América Latina presenta resultados positivos para México por el incremento de su comercio internacional en más del 50 por ciento y la región de Centroamérica se erige como un ejemplo a seguir en cuestiones energéticas, destacaron la Secretaría de Economía (SE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF por sus siglas en inglés).
En la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED2021): Caminos para la integración: facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor se destacó que este camino no debe olvidarse por la región para conseguir mejores niveles de desarrollo social y económico.
Para México y su dinamismo en más de 3 décadas se explica por la integración al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ahora conocido como T-MEC). Su avance en comercio exterior fue de 53 puntos, pasó del 24 a 77 por ciento entre 1980 y 2019, mientras que en América Central y el resto de Latinoamérica en general tuvieron un moderado incremento, de 58 a 72 por ciento y de 52 a 62 por ciento, respectivamente en el mismo periodo.
Explicó el documento que la disminución de aranceles fue un aspecto relevante. En México, el nivel bajó de 18 por ciento en 2000 a 3 por ciento en 2018.
En los países de América Central, el nivel inicial era significativamente menor, pasó de 7 por ciento a 4 por ciento en el mismo periodo.
Esta mayor apertura se tradujo en una mayor integración productiva de México a las cadenas de valor de Estados Unidos y Canadá (aunque sustituyera en parte insumos importados de otras regiones como China), la cual se vio reflejada en la proporción del valor agregado exportado como porción del valor agregado total.
La secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, señaló que todavía existen retos muy importantes para la integración regional, pero el camino es positivo con muchos aspectos económicos y comerciales que se convierten en referentes a nivel global.
Por su parte, el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli, dijo que existen grandes oportunidades para promover la inserción internacional de las empresas mexicanas y centroamericanas y la participación en cadenas regionales y globales de valor, que permitan traducir esta mayor apertura en incrementos de productividad y bienestar para todos los mexicanos y centroamericanos
En el evento de la presentación del RED2021 también participaron Rixi Moncada, ministra de Finanzas de Honduras; María Luisa Hayem Brevé, ministra de Economía de El Salvador; Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, y Janio Rosales Alegría, ministro de Economía de Guatemala.