El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica la reserva presentadas por el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Carol Antonio Altamirano, a fin de ajustar la carátula y el quinto párrafo del artículo 1 de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2019, relativo a ingresos derivados de la revisión de facturas falsas.

El legislador ex priista, ex panista, ex perredista y ahora de MORENA, manifestó que es necesario ajustar estimaciones, “a partir de los ingresos que habrá, derivados de la revisión de facturas falsas”.

Agregó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), “ha señalado la ubicación de casi 10 mil empresas inexistentes, y ha esbozado un monto de evasión cercano a los 500 mil millones de pesos (mdp) anuales”.

Así, a nombre del Grupo Parlamentario (GP) de MORENA, presentó la reserva a la Carátula y al Artículo 1º párrafo quinto, de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, con la finalidad de mejorar los ingresos públicos que ese miércoles se discutieron.

“Hay coincidencia en que las proyecciones de ingresos presentadas en la ILIF 2019 son realistas, y que los ingresos estimados para el 2019 son prudentes.

“No obstante, es pertinente realizar un ajuste a la alza que dé transparencia a las implicaciones que tienen para la recaudación las ganancias por mayor eficiencia administrativa, toda vez que se buscará de manera conjunta con la ciudadanía reducir las prácticas de evasión y elusión fiscal que han dañado a las finanzas públicas del país”, enfatizó.

Dijo que para dimensionar el problema, bastaba con señalar que el número de contribuyentes detectados que han emitido comprobantes fiscales por actividades inexistentes aumentó en más de 3.7 veces entre 2016 y 2018, y que en los últimos años, el crecimiento de operaciones con facturas falsas se ha convertido en un problema serio para las finanzas del país.

“Es decir, consideramos que existe un área de enorme oportunidad para atacar la facturación fantasma y lograr que esos recursos ingresen al erario público. Esas prácticas deshonestas serán combatidas frontalmente.

“Hay que destacar que la capacidad técnica del SAT para identificar esas prácticas fraudulentas han mejorado significativamente. En consecuencia, se prevé alcanzar mayores ingresos a los presupuestados inicialmente en la ILIF 2019”, insistió.

Aclaró que si a lo anterior se agrega el efecto de eliminar la Compensación Universal, “es correcto calcular que se incrementará la recaudación tributaria, porque no se devolverán aquellos saldos a favor que no sean legítimos, por provenir de actos amparados por facturas apócrifas, cerrando la posibilidad de devolver saldos de impuestos no enterados al SAT”.

Subrayó que por las consideraciones anteriores se estima necesario y responsable modificar la Carátula del Artículo 1º., así como su párrafo quinto, y afirmó que con ese cambio, y precisando la reserva, “el total de los ingresos para el 2019 pasa de 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos, a 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos, es decir, se estima un incremento de 23 mil 768 millones de pesos”.

Además señaló que la consecuencia de ese incremento beneficiará a la Recaudación Federal Participable (RFP), “lo cual representa un incremento y una muy buena noticia que beneficia directamente a las Entidades Federativas, con un aumento en sus Participaciones”.

Reiteró que de esta manera, “actuando con responsabilidad, consideramos pertinente actualizar y transparentar el mejor resultado que tendrá la actividad recaudatoria. Ello en beneficio de las finanzas públicas federales y estatales.

“Queda claro que este incremento de los recursos públicos deberá destinarse con transparencia, legalidad y para que en los ramos administrativos se atiendan las necesidades prioritarias del país. Nunca más asignaciones discrecionales y opacas”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que dicha reserva permitirá aumentar la recaudación, ya que va enfocada a que el Gobierno mexicano aplique medidas más enérgicas para evitar la elusión y evasión fiscal, en contra de la facturación falsa y las empresas inexistentes o fantasmas.

Precisó también que haber suprimido la compensación universal, permitirá generar mecanismos y esquemas para que el SAT tenga mayores herramientas e instrumentos más fuertes, para terminar con la “epidemia” que significa la facturación apócrifa.

En el mismo sentido, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, expresó que “ya no se puede continuar con la emisión de facturas falsas; con actos simulados o con las operaciones de empresas bajo un registro indebido, sin trasladar el impuesto a las arcas del Gobierno”.

Ante ello, se pronunció por el desarrollo de instrumentos que originen proyecciones objetivas y transparentes, acordes con la realidad política económica que vive el país.

“Este modelo económico tiene el compromiso de promover la estabilidad económica, que incida de manera constructiva en grandes sectores de la sociedad”.

Desde la tribuna, el legislador de Morena, pidió validar la reserva, pues, dijo, “la austeridad, el ahorro y la reorientación del gasto en programas sociales, serán perfectamente transparentes y ya no habrá preferencias para los que más tienen, ni acciones fiscales regresivas”.