El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.19 por ciento o 3.8 centavos, cotizó 20.12 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo en el día de 19.9546 pesos por dólar como resultado de la decisión de la Reserva Federal (Fed).
La depreciación moderada del peso ocurrió durante la tarde, después de que la Fed decidió subir su tasa de interés por cuarta y última ocasión en el año en 25 puntos base, a un rango entre 2.25 por ciento y 2.50 por ciento.
En línea con lo esperado, el comunicado, las proyecciones de la Fed y los comentarios de Jerome Powell fueron más acomodaticios que en ocasiones previas.
La expectativa de incrementos a la tasa el siguiente año se redujo de 3 a sólo 2, mientras que la previsión de crecimiento económico para Estados Unidos fue ajustada a la baja de 2.5 por ciento a 2.3 por ciento en 2019. Asimismo, la previsión de inflación se ajustó a la baja para el siguiente año de 2 por ciento a 1.9 por ciento.
Sin embargo, no todo fue negativo en la comunicación de la Fed. Aunque se han ajustado a la baja las previsiones de inflación y crecimiento económico, Jerome Powell señaló que la economía sigue con un desempeño robusto, y anticipó que el crecimiento será positivo en los próximos años, lo que permitió al dólar recuperar terreno frente a sus principales cruces, incluyendo al peso mexicano.
En las próximas horas se espera que el tipo de cambio siga cotizando de manera estable, la mayor parte del tiempo en un rango entre 19.95 y 20.20 pesos por dólar, a la espera de la decisión de política monetaria de Banco de México programada para este Jueves, en donde se anticipa que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en 25 puntos base a 8.25 por ciento.
Por ahora el mercado asigna una probabilidad de 75 por ciento a dicho incremento.
En los días posteriores a la decisión de Banco de México, se espera una disminución importante de la liquidez en el mercado de cambios por motivos estacionales, lo que podría disminuir la volatilidad del tipo de cambio.
Sin embargo, ante noticias económicas o políticas relevantes, la baja liquidez eleva el riesgo de movimientos súbitos del tipo de cambio, por lo que no se puede descartar que el peso mexicano vuelva a perder terreno durante la última semana del año.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.9546 y un máximo de 20.1669 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7310 y un máximo de 22.9588 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1360 y un máximo de 1.1439 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.1201 pesos por dólar, 1.2612 dólares por libra y en 1.1371 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE