En los últimos 8 años en México se ha presentando una disminución de 6 tortillas en la dieta del mexicano por los elevados precios y cambios en los hábitos de consumo, destacó el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional (CRTT).

La tesorera del CRTT, Blanca Mejía Castillo, especificó que el consumo en 2013 era de 196 gramos y a la fecha en la Ciudad de México es de 50 gramos, es decir, pasó de 8 a 2 tortillas en promedio.

Especificó que el precio de la tortilla a la fecha oscila en un rango 25 a 30 en la zonas norte y sur del país, mientras que en la zona centro es de 18 a 20 pesos. Ahora la gente por los precios ya no compra un kilo, sino 10 pesos o para lo que le alcanza, dijo la entrevistada a DNF.

Explicó que su incremento en los precios se debe a las materias primas como el país que pasó de 5 mil 800 pesos la tonelada a 8 mil 500 pesos. Otro de los incrementos es el gas, pasó de 10.30 pesos a 13.30 pesos el kilo.

La tesorera del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional detalló que su producción es un 50 por ciento por harinas y el otro 50 por masa nixtamalizada en la capital del país,

Sobre los cambios alimenticios indicó que pasaron de la “dieta de la milpa: calabaza, frijol, chle maíz,” y ahora se consume los más inmediatos como sopas instanáneas, comida rápida, botanas, lo que no necesariamente tiene que ver con la ingesta de verduras y alimentos tradicionales.

Además, indicó que la tortilla ha perdido calidad por los químicos que le agregan, ya que en algunas ocasiones no goza de un buen sabor ni consistencia.

La tortiila en promedio proporciona cerca de 45 por ciento de las calorías, 40 por ciento de las proteínas y 50 por ciento del calcio que se requiere. En el campo pueden aumentar los porcentajes hasta llegar a 70 por ciento calorías y 50 por ciento del consumo diario de proteínas.

Adelantó la entrevistada por DNF que en Mayo se presentará el Foro Con las manos en la masa con mesas de trabajo que tocarán los temas sobre la Norma 187 que aborda cuestiones sanitarias y empacado, el granero virtual, en la que los productores registran su maíz para comercializarlo de manera electrónica, el futuro de la tortilla, entre otros temas.

Se estima que en el país hay 110 mil tortillerías que atienden al mexicano con uno de los principales alimentos de ingesta diaria. Un kilo en promedio cuenta con 52 piezas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...