La economía mexicana presenta un mejor desempeño y se prevé que la caída será menor a la contemplada al inició de la pandemia al cerrar en 9 por ciento, señaló Banco Base.

La directora de análisis económico-financiero, Gabriela Siller Pagaza, indicó que se ajusta su pronóstico de crecimiento al pasar de -9.5 a un rango de -9.0 a 9.3 por ciento, “una caída bastante fuerte, en la que se tiene una alta probabilidad de que la recesión tocó fondo y comience la recuperación”.

Destacó que el crecimiento para el año entrante será de 2.5 por ciento y reiteró que para alcanzar los niveles previos a la pandemia se tardará por lo menos 4 años.

La economista en jefe de Banco Base destacó que para alcanzar mayores tasas de crecimiento se requiere mayor inversión, la que se encuentra con una racha negativa que se espera termine este año con una caída de 20 por ciento.

Especificó que se requiere mayor confianza para que las empresas invierten, ya que al momento se encuentran muy preocupadas en subsistir y no en invertir.

“Tiene que haber más confianza sobre México, parece que el tema de las consultas públicas si pudiera ser un factor que detuviera el crecimiento potencial. El ambiente de negocios mejora, pero tiene que ver como disminuye la incertidumbre por la pandemia, sin embargo, la mejora no es significativa”, enfatizó Siller Pagaza.

Agregó que otro elemento que frena una reactivación dinámica es la “austeridad” gubernamental, ya que no se prevén una política contracíclica para que se presente un mayor desempeño en otros sectores.

La economista en jefe de Banco Base estimó que al cierre del año se tenga una pérdida de empleos formales de un millón de fuentes de empleo ante la recuperación mixta que se presenta en los diferentes sectores económicos.

Sobre el tipo de cambio peso-dólar especificó Siller Pagaza que se tiene un escenario en el que termine el año en un rango de 22.00 a 22.80 pesos por billete verde, en el que no se prevén choques sustanciales. Sin embargo, apuntó que pudiera presentar un nivel de 23 a 24 pesos por divisa norteamericana si los resultados electorales del 03 de Noviembre no son aceptados por Trump y Biden.

Finalmente, apuntó que la reactivación total de la economía mexicana en el 2024-2026 de acuerdo con los ritmos de crecimiento que presente la economía de México.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...