La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que México forma parte de un programa piloto en el que se implantan medidas especiales para prevenir el trabajo infantil que disminuyó para afectar a más de 2 millones de infantes.
En el programa además de México se encuentran: Argentina, Brasil, Colombia y Perú, en el que la nación azteca es la primera en reportar los resultados en contra del trabajo infantil.
A partir de su aplicación se conoció que de las 32 entidades federativas, 12 presentan riesgo bajo de incidencia de trabajo infantil, que son: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz), 11 riesgo medio: Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán) y 9 riesgo alto: Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Zacatecas.
Se detectó que los factores de riesgo corresponden al sexo, es decir, en el hogar que el jefe de familia pertenece al sexo masculino y se encuentra ocupado en actividades agropecuarias aumenta la posibilidad, mientras que en los hogares que hay mayor escolaridad en los padres disminuye la posibilidad de trabajo infantil.
“Los resultados del Modelo a nivel estatal son un insumo importante para que los estados puedan ajustar y focalizar sus esfuerzos preventivos en los Municipios con el mayor riesgo de trabajo infantil, para así interrumpir la trayectoria hacia la ocupación infantil no permitida”, destacó Noortje Denkers, Oficial de Trabajo Infantil de la OIT.
La ocupación infantil no permitida en México disminuyó al pasar de 11.5 por ciento de las niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años se encontraban en ocupación infantil no permitida al pasar tener la cifra de 7.5 por ciento, que afecta a 2 millones 217 mil 648 infantes y adolescentes.