El financiamiento bancario y los activos internos en poder de no residentes en México disminuyeron 0.4 y 3.8 por ciento, reportó el Banco de México (Banxico).

En el reporte de Agregados monetarios y actividad financiera en Febrero de 2019 se informó que la tenencia de activos financieros internos en poder de no residentes, su saldo se ubicó en 5 mil 231.6 mil millones de pesos (mdp), lo que implicó una disminución de 3.8 por ciento.

El mes pasado se reportó una disminución de activos financieros internos en poder de no residentesde 7.3 por ciento con un saldo de 5 mil 265.6 mil mdp.

El Banxico reportó que el financiamiento otorgado por la banca comercial en Febrero se ubicó en 6 mil 723.5 mil mdp, lo que significó un decremento de 0.4 por ciento, el mes previo la reducción fue de 0.9 por ciento.

El financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 69.9 por ciento del total, fue de 4 mil 698 mil mdp, representó un aumentó de 5.7 por ciento.El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado fue de 4 mil 474.5 mdp, lo que correspondió a una expansión de 6.1 por ciento.

El desagregado especificó que mil 012.4 mdp fueron para crédito al consumo, un aumento de 2.2 por ciento. El saldo del crédito a la vivienda fue de 827 mdp, creció 5.7 por ciento. Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2 mil 544.5 mdp, un incremento de 7.5 por ciento.

En lo que respecta a los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, en Febrero, la tasa de los CETES 28 días decreció dos puntos base con relación al mes anterior, se ubicó en 7.93 por ciento.

En tasas de interés reportó que la TIIE 28 días disminuyó tres puntos base con relación al mes previo al pasar a 8.56 por ciento, y y la tasa ponderada de fondeo bancario aumentó un punto base durante el mes, alcanzando un 8.29 por ciento.

La tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio 8.64 por ciento, nivel inferior en 10 puntos base respecto al mes previo, mientras que la tasa de interés de estos instrumentos a mediano plazo en pesos disminuyó 13 puntos base durante el periodo para ubicarse en 9.74 por ciento.

En cuanto a los costos del crédito a los hogares, en febrero de 2019, el crédito hipotecario estándar tuvo un costo anual total (CAT) promedio de 13.30%. El CAT mínimo fue de 11.30 y el máximo de 17.50 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...