El peso inició la sesión con una apreciación moderada de 0.11 por ciento o 2.2 centavos, cotizó 19.32 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense.
En las tres sesiones previas el dólar ganó fuerza por el nerviosismo asociado a la desaceleración económica global, lo cual se vio reflejado en un incremento del índice ponderado del dólar de 0.74 por ciento.
Las divisas que más perdieron durante los últimos tres días fueron el rand sudafricano, que retrocedió 2.10 por ciento, el peso mexicano, que perdió 1.68 por ciento, y el real brasileño, que perdió 1.22 por ciento.
La corrección de esta mañana estuvo impulsada por la conclusión de reuniones de trabajo entre oficiales de China y de Estados Unidos en Beijing, con lo cual parece que la guerra comercial podría terminar pronto.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos el crecimiento del consumo privado de Enero, que mostró un crecimiento a una tasa mensual de 0.1 por ciento, luego de haber registrado una caída de 0.6 por ciento en Diciembre, de acuerdo a cifras revisadas.
Aunque el dato no es del todo optimista, indica que hubo estabilidad para el consumo al inicio del primer trimestre y permite que los mercados financieros, en particular los mercados de capitales de Estados Unidos, muestren una recuperación al comienzo de la jornada.
En ese país, el Dow Jones muestra un avance de 0.40 por ciento, mientras que el S&P 500 avanza 0.46 por ciento. Por su parte, en México, el IPC inicia con un avance de 0.38 por ciento.
Hacia adelante, los participantes del mercado seguirán de cerca noticias relacionadas a México, en particular con el proceso de aprobación del T-MEC a nivel legislativo en los tres países.
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, dijo que espera que la reforma laboral pueda aprobarse en abril, lo que daría paso a que entre mayo y junio, el Congreso y Senado de Estados Unidos puedan comenzar el proceso de ratificación del T-MEC.
Los comentarios de la subsecretaria de Comercio en México se realizaron un día después de que Trump dijera que la aprobación del T-MEC en su país debe ser una prioridad en su agenda, señalando que buscará votar el acuerdo en el verano.
Por su parte, De la Mora indicó que la votación para ratificar el acuerdo en México podría llevarse a cabo hasta Septiembre.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.45 pesos por dólar.
Por su parte, la libra esterlina mostró una apreciación de 0.24 por ciento, cotizó 1.3075 dólares por libra, mientras que el euro cotizó en 1.1230 dólares por euro, mostró una depreciación de 0.08 por ciento.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro muestra un incremento de 3.2 puntos base y se ubicó en 2.42 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un incremento moderado de 1 punto base y se ubicó en 8.00 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.86por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3731 a 1 mes, 19.8365 a 6 meses y 20.3823 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE