La inflación afectó el consumo de alimentos en Junio en más de 2.5 por ciento, la mayor contracción desde del año pasado, enfatizó el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research.

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research) reportó en el mes de Junio un crecimiento de 1.0 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, ante el mayor dinamismo del sector servicios que reflejó 1.7 por ciento, con rezago del segmento de alimentos en 2.8 por ciento.

La pérdida de dinamismo del gasto en alimentos por su parte, representa la mayor contracción desde junio de 2021, y sugiere afectaciones en el consumo derivadas de mayor inflación.

En el segmento de servicios se registró un comportamiento diferenciado de los servicios asociados al turismo y entretenimiento, que mantuvieron contracciones o crecimientos modestos: el segmento de hoteles cayó 2.8 por ciento, segunda caída consecutiva, mientras que el de restaurantes creció 0.2 por ciento, tras la contracción de 4.6 por ciento del mes anterior.

El sector de entretenimiento se contrajo 10.0 por ciento, el peor desempeño desde Enero y en servicios turísticos se presenta sugiere una recomposición de la demanda de los hogares hacia bienes y servicios de primera necesidad, en un entorno de niveles altos de precios y una política monetaria más restrictiva.

Con respecto a las ventas por tipo de establecimiento, el gasto en tiendas físicas creció 1.6 por ciento tras la caída registrada en el mes anterior, mientras que el gasto en establecimientos on-line se redujo 3.3 por ciento.

Con la cifra de Junio, el consumo en establecimiento en línea se posiciona 155 por ciento por arriba de su cifra pre-COVID, mientras que el gasto en establecimientos físicos se ubica 33 por ciento por arriba de su nivel pre-pandemia.

Hacia adelante anticipamos una disminución gradual del consumo, a medida que los hogares enfrentan mayores tasas de interés, en un contexto de elevada inflación.

Si bien el gasto de las familias se ha visto favorecido por una gradual recuperación del saldo de la cartera de crédito y el crecimiento continuo de la masa salarial, estos factores podrían perder dinamismo en los próximos trimestres ante el apretamiento de las condiciones monetarias y una menor demanda interna.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...