El peso inició la sesión con una apreciación moderada de 0.27 por ciento o 5.1 centavos, cotizó 18.74 pesos por dólar por los comentarios en Italia que generan confianza en los mercados financieros.

Esta mañana se observa un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros luego de que el Ministro de Finanzas de Italia dijo que su país está comprometido con reducir la deuda hacia los objetivos de la Unión Europea, aunque planean un incremento de la deuda de forma ordenada durante 2019.

Los comentarios han permitido una reacción favorable en los mercados financieros. En el mercado de capitales, el FTSE MIB de Italia registra un avance de 1.36 por ciento, mientras que la tasa de los bonos soberanos a 10 años retrocede 12 puntos base a 3.33por ciento, indicando un incremento en su precio.

A pesar de lo anterior, existe cautela entre los participantes del mercado con respecto a las finanzas públicas de Italia, pues Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas de la Comisión Europea, insiste en que sería una buena señal que el gobierno italiano reduzca su objetivo del déficit fiscal de 2.4 por ciento del PIB que planea para el siguiente año, pues va en contra de las reglas de la Unión Europea.

Aunque durante la noche el euro se recuperó hasta 1.1594 dólares, las ganancias se borraron durante las primeras horas del día e inicia la sesión con una depreciación mínima de 0.11por ciento, cotizando en 1.1535 dólares por euro.

Se espera que el euro siga perdiendo terreno de manera gradual al nivel de 1.13 dólares, debido a que probablemente Italia seguirá siendo fuente de incertidumbre, lo que llevará al Banco Central Europeo (BCE) a seguir con una política monetaria acomodaticia (en comparación con la Reserva Federal).

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos la encuesta ADP de empleo del sector privado que mostró la creación de 230 mil nuevas posiciones laborales durante septiembre.

El dato supera la expectativa del mercado de 180 mil posiciones laborales creadas, lo que eleva la probabilidad de que los datos oficiales de la nómina no agrícola a publicarse el viernes, también muestren la creación de cerca de 200 mil nuevos empleos.

Parte de la apreciación del peso de esta mañana también se debe a la publicación de la encuesta ADP, debido a que el crecimiento del empleo en Estados Unidos es consistente con un crecimiento del consumo y de la demanda por exportaciones de México, lo que contribuye positivamente a las expectativas de crecimiento.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.70 y 18.90 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión cotizando en 1.2992 dólares por libra, mostrando una apreciación de 0.10por ciento.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.2 puntos base, se ubicó en 3.08 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.6 puntos base para  ubicarse en 7.91por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8342 a 1 mes, 19.2666 a 6 meses y 19.7759 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...