Ante el fortalecimiento del dólar en un contexto de mayor aversión al riesgo, el peso cerró la sesión de este martes con una depreciación de 0.15% o 2.8 centavos, con lo que el tipo de cambio se cotizó en 19.01 pesos por dólar.

Lo anterior se debió también a que durante la jornada, los inversionistas se mantuvieron atentos a la votación en el Parlamento del Reino Unido sobre el acuerdo post-Brexit, negociado por la Primer Ministro, Theresa May con la Unión Europea (UE).

Hacia el cierre de la sesión la aversión al riesgo aumentó momentáneamente, tras el anuncio de que el Parlamento rechazó de manera rotunda el acuerdo comercial, con 432 votos en contra y únicamente 202 votos a favor.

Los resultados causaron que el líder del partido opositor apelara a un voto de no confianza en el Parlamento, diferente al que ocurrió en Diciembre, y que se presentó sólo al interior del partido de May.

Una mayoría del voto de no confianza para May, podría llevar en este caso a que se celebren elecciones nacionales, previo a que se alcance la fecha límite de la salida del Reino Unido de la UE, el próximo 29 de marzo.

El regreso de la aversión al riesgo durante la jornada causó que el índice ponderado del dólar estadounidense terminara la sesión con una ganancia de 0.32%.

Sin embargo, el peso logró recortar sus pérdidas, debido a la recuperación de los precios del petróleo.

El WTI cerró la sesión cotizando en 52.11 dólares por barril, lo que equivale a un incremento en su precio de 3.17%, mientras que el precio del Brent se incrementó 2.78%, cerrando en 60.63 dólares por barril.

El incremento en los precios del crudo se debe a una mejor expectativa sobre la demanda de petróleo por parte de China, ante el anuncio de que el Gobierno implementará mayores recortes fiscales para reactivar la actividad económica de ese país, así como a una mejor expectativa sobre la oferta global de crudo, luego de que Estados Unidos (EU) anunciara que no otorgará más exenciones a las sanciones comerciales de Irán.

Esto ocasionó que divisas de países productores de crudo se apreciaran o limitaran sus pérdidas, tal y como ocurrió con el peso mexicano.

En la sesión, nuestra moneda cotizó entre un mínimo de 18.9523 y un máximo de 19.0885 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6370 y un máximo de 21.8204 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1382 y un máximo de 1.1490 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.0042 pesos por dólar, 1.2873 dólares por libra y en 1.1409 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE