El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.87 por ciento o 16.2 centavos, cotizó alrededor de 18.84 pesos por dólar, como resultado de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense.
Después de la presentación del Presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en la que no ofreció detalles sobre futuras acciones de política monetaria, si dijo que desde su punto de vista, la economía estadounidense se ha fortalecido desde Diciembre, dando a entender la posibilidad de una mejora en las proyecciones económicas del FOMC que se darán a conocer el próximo 21 de Marzo.
Aunque Powell no ofreció detalles sobre futuras acciones de política monetaria, si dijo que desde su punto de vista, la economía estadounidense se ha fortalecido desde diciembre, dando a entender la posibilidad de una mejora en las proyecciones económicas del FOMC que se darán a conocer el próximo 21 de marzo.
Los comentarios de Jerome Powell ocasionaron que el índice ponderado del dólar ganara 0.61 por ciento.
Entre los principales cruces del dólar, el euro cerró con una depreciación de 0.71 por ciento, cotizando en 1.2230 dólares por euro, mientras la libra esterlina se depreció 0.45 por ciento a 1.3905 dólares por libra.
Nuevamente el mercado de dinero especuló con la posibilidad de que la Fed suba su tasa de interés en al menos tres ocasiones durante el año, por lo cual la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 3.3 puntos base a 2.89 por ciento.
Por su parte, los mercados de capitales recortaron ganancias, con el índice S&P 500 al cerrar con una caída de 1.27 por ciento en 2,744.28 puntos.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.02 por ciento en 47,970.19 puntos.
En las próximas sesiones persiste el riesgo de una depreciación adicional del peso, sobre todo si no existen avances en el proceso de renegociación del TLCAN.
Debido a que el tipo de cambio ya superó la resistencia intermedia de 18.80 pesos por dólar, la paridad podría subir hacia el nivel de 18.93 pesos por dólar, en donde se ubican los promedios móviles de 50 y 100 días.
Al cierre las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8425 pesos por dólar, 1.3902 dólares por libra y en 1.2227 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE