El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.81por ciento o 15.3 centavos, cotizó 19.05 pesos por dólar por la fortaleza de la economía y moneda de Estados Unidos.

La pérdida frente a la divisa norteamericana durante la sesión se debe a que el dólar se fortaleció por la expectativa de que la Reserva Federal seguirá con aumentos en la tasa de interés.

En las sesiones del martes y miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó ante legisladores en Estados Unidos que la economía y el mercado laboral muestran fuerza, lo que ha permitido al dólar ganar terreno durante las últimas tres sesiones de forma consecutiva.

Otro aspecto fue que en Estados Unidos las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada mostraron un retroceso de 8 mil a 207 mil solicitudes, su menor nivel desde 1969.

La caída en las solicitudes de apoyo es consistente con un mercado laboral fuerte y el tipo de cambio subió a un máximo de 19.1672 pesos por dólar en los 30 minutos posteriores a la publicación del dato.

Además, en el mercado cambiario se observó un debilitamiento principalmente para las divisas de economías emergentes: el rand sudafricano registró una depreciación de 2.35 por ciento, la divisa más afectada del grupo, luego de que el Banco Central de Sudáfrica decidió mantener sin cambios su tasa de interés a pesar de que existen presiones inflacionarias.

La depreciación del rand influye en la cotización del peso mexicano, que es una de las divisas emergentes más liquidas en el mercado cambiario, por lo que es empleada como cobertura cuando existen riesgos para otras economías emergentes, como es el caso de Sudáfrica, a pesar de que existe poca relación económica entre ambos países.

Asimismo, varias divisas de economías avanzadas también perdieron frente al dólar, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el crecimiento económico de la Unión Europea podría verse afectado en 1.5 por ciento en un plazo de 10 años si no se llega a un acuerdo comercial antes de que se formalice el Brexit y el Reino Unido dejaría de crecer 4 por ciento.

Donald Trump dijo en medios que no le agradaba que la Reserva Federal subiera su tasa de interés, lo cual ocasionó que el dólar recortara parte de sus ganancias. No obstante, el efecto fue temporal y el dólar volvió a ganar fuerza hacia el cierre de la sesión.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.8729 y un máximo de 19.1672 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.9721 y un máximo de 22.2215 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1575 y un máximo de 1.1678 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.0526 pesos por dólar, 1.3011 dólares por libra y en 1.1640 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...