El peso inició la sesión con una apreciación de 0.45 por ciento u 8.3 centavos, cotizó alrededor de 18.55 pesos por dólar, como resultado de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense.
El índice ponderado del dólar inicia la sesión con una caída de 0.23 por ciento, lo que se debe principalmente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la amenaza de veto a la ley de Egresos de Estados Unidos por parte del presidente Trump y más cambios en la Casa Blanca en la parte de seguridad nacional con la renuncia de H.R. McMaster.
Aunque el peso inicia la jornada con una apreciación frente al dólar, no se puede descartar un incremento de la volatilidad del mercado cambiario, lo que podría generar pérdidas para el peso al cierre de la semana.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.45 y 18.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia con una apreciación de 0.27por ciento, cotizando alrededor de 1.2335 dólares por euro.
Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.39por ciento, cotizando en 1.4151 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.1 puntos base, ubicándose en 2.83por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.5 puntos base, ubicándose en 7.51por ciento, lo cual es consistente con la recuperación del peso en las primeras horas del día.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6284 a 1 mes, 19.0765 a 6 meses y 19.5868 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE