El peso inició la sesión con una apreciación de 0.10 por ciento o 1.8 centavos, cotizó alrededor de 18.57 pesos por dólar y avanzó junto a la mayoría de los principales cruces del dólar, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera despedir al Secretario de Estado, Rex Tillerson, argumentando que existían diferencias sobre algunos puntos de vista.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.45 y 18.65 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia con una apreciación de 0.28 por ciento, cotizando con pocos cambios alrededor de 1.2369 dólares por euro.

El dólar se debilita porque el despido del Secretario de Estado de Estados Unidos, es una señal más de inestabilidad al interior de la Casa Blanca, lo que resta credibilidad a su administración y a la posibilidad de que siga avanzando en su agenda.

Cabe notar que la apreciación del peso fue limitada, con el tipo de cambio respetando el soporte de 18.50 pesos por dólar durante las primeras horas del día, nivel que no ha sido perforado desde el 19 de febrero.

En las próximas horas, no se descarta que el peso pueda apreciarse de forma moderada, pero es importante recordar que este año los niveles por debajo de 18.60 pesos por dólar han generado un incremento en la demanda por dólares, ocasionando que en pocos días el peso vuelva a perder terreno.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos la inflación correspondiente a febrero en una tasa interanual de 2.2 por ciento, en línea con las expectativas del mercado.

Por su parte, la inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 1.8 por ciento, por lo que no se vieron afectadas las expectativas de tasas de interés. El tipo de cambio se mantuvo estable tras la publicación de la inflación estadounidense.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 2.86 por ciento, sin verse afectada por la publicación de la inflación de febrero en Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también comienza la sesión sin cambios en 7.54 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6606 a 1 mes, 19.1122 a 6 meses y 19.6267 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...