El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.88 por ciento o 16.1 centavos, cotizó alrededor de 18.69 pesos por dólar, se ubicó como una de las divisas más depreciadas del mercado cambiario, sólo detrás de la corona sueca, que registró un retroceso de 1.42 por ciento.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.5248 y un máximo de 18.7388 pesos por dólar. Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6951 pesos por dólar.

La presión al alza para el tipo de cambio estuvo relacionada con el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, lo que causó que el índice ponderado del dólar de Bloomberg avanzara 0.58 por ciento a mil 126.17 puntos.

La fortaleza del dólar se debió a un incremento en la demanda por la divisa ante el menor precio en los activos de renta fija en Estados Unidos, situación que los inversionistas aprovecharon para obtener mayores rendimientos.

Esta mañana, previo a que el Departamento del Tesoro subastara 179 mil millones de dólares en deuda, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos alcanzó un nivel máximo de 2.9261 por ciento, la cual disminuyó a 2.88 por ciento al cierre de la sesión como consecuencia del incremento en la demanda por instrumentos de renta fija.

A pesar de esto, la tasa de rendimientos de los bonos a 10 años continúa ubicándose en niveles no visto desde enero de 2014, debido a que los participantes del mercado se mantienen a la espera de la publicación de las minutas de la Reserva Federal el día de mañana.

En caso de que las minutas incrementen la expectativa de que la Fed endurecerá su política monetaria, es posible que las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro continúen ubicándose en niveles altos a la par que el dólar estadounidense siga fortaleciéndose.

Asimismo, el dólar logró ganar terreno frente a sus principales cruces debido a un incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios comerciales.

El día de hoy, Corea del Sur presentó una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de Estados Unidos por imponer aranceles a la importación de determinados productos con el propósito de proteger y favorecer diferentes industrias nacionales.

En línea con lo anterior, la Unión Europea anunció que los países que integran el bloque comercial están preparados para defender sus industrias en caso de que sus exportaciones se vean afectadas ante las restricciones que Estados Unidos pueda aplicar principalmente sobre el acero y el aluminio.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...