El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.24 por ciento o 4.4 centavos, cotizando alrededor de 18.38 pesos por dólar.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.3035 y un máximo de 18.4310 pesos por dólar.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.3825 pesos por dólar, 1.4158 dólares por libra y en 1.2403 dólares por euro.

La depreciación del peso ocurrió a la par de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, pues el dólar mostró una recuperación generalizada.

El índice ponderado del dólar cerró la sesión con un incremento de 0.33 por ciento, siendo su primer avance desde el jueves de la semana pasada.

Durante la sesión se destaca que el tipo de cambio respetó el soporte de 18.30 pesos por dólar, pues todavía no hay seguridad de que la renegociación del TLCAN será exitosa y concluirá en el segundo trimestre.

Asimismo, este viernes inicia el periodo de campañas electorales en México, lo que dará comienzo a un periodo de tres meses en el que se podrían incrementar las apuestas en contra del peso, particularmente en el mes de Mayo.

Parte de la cautela de los participantes del mercado cambiario durante la sesión se debió a que medios de información publicaron que Estados Unidos presentó una propuesta de reglas de origen del sector automotriz que condiciona el acceso a los beneficios del TLCAN a un salario pagado de 15 dólares por hora.

Se dice que la propuesta fue enviada por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer a los representantes de México y Canadá.

De confirmarse la información, el proceso de la octava ronda de renegociación podría ser más complicado de lo previsto hasta ahora, pues en rondas anteriores, la delegación mexicana ha dejado en claro que el país no está dispuesto a incluir el tema de salarios en las mesas de trabajo.

Aunque hoy se dio a conocer poca información económica, en México se destacó la publicación de las exportaciones de Febrero, las cuales ascendieron a 37 mil 271 millones de dólares durante el mes, creciendo 12 por ciento con respecto al mismo periodo en 2017 de acuerdo a cifras oportunas ajustadas por estacionalidad.

Asimismo, las exportaciones manufactureras crecieron 10.2 por ciento y las exportaciones automotrices crecieron a una tasa anual de 17.7 por ciento.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7356 y un máximo de 22.8756 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.2373 y un máximo de 1.2476 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...