Peso-dólar

El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.12 por ciento o 2.2 centavos, cotizó 17.36 pesos, tocó un máximo de 17.4000 y un mínimo de 17.3057 pesos por dólar, nivel no visto desde el 3 de Mayo del 2016 por el avance del precio del petróleo, mejores cifras en China.

La apreciación del peso mexicano ocurrió a la par de varias divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas, luego de que el precio del petróleo avanzó 1.18 por ciento y cerró en 72.59 dólares por barril, acumuló un avance de 6.61 por ciento en las últimas cinco sesiones.

El precio del petróleo se fortaleció ante una caída de los inventarios de petróleo en Estados Unidos de 452 mil barriles y un aumento de la demanda implícita de gasolina de 1.32 por ciento semanal.

Durante el overnight, el petróleo ganó debido a que las cifras de comercio de China mostraron un incremento de las importaciones de petróleo de 12.2 por ciento anual en mayo.

Las divisas más apreciadas fueron el shekel israelí con 0.73 por ciento; sol peruano, 0.66 por ciento; peso chileno, 0.58 por ciento; rand sudafricano, 0.55 por ciento; peso colombiano, 0.44 por ciento, y la corona noruega con 0.41 por ciento.

Este día el peso colombiano tocó una cotización de 4 mil 186.04 pesos colombianos por dólar, su mejor nivel frente al dólar desde el 16 de Agosto del 2022.

La apreciación del peso colombiano se debe a la elevada tasa de interés del Banco Central de Colombia de 13.25 por ciento y a la percepción de debilidad política del presidente colombiano Gustavo Petro, que se especula frenará sus planes de impulsar reformas de pensiones y salud.

Es importante mencionar que el dólar cerró con un avance de 0.06 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, recuperando terreno ante la especulación de que los bancos centrales de economías avanzadas podrían seguir subiendo la tasa de interés en meses posteriores, incluyendo la Reserva Federal.

Hoy a las 8:00 horas el Banco de Canadá subió la tasa 25 puntos base a 4.75 por ciento, incremento que no era esperado por el mercado. De acuerdo con el banco central, el incremento se debe a un crecimiento económico mayor al esperado al comienzo del año y un repunte de la actividad en el sector inmobiliario.

Asimismo, la inflación subió de 4.3 por ciento en marzo a 4.4 por ciento en abril, siendo el primer incremento desde junio del 2022. El banco central dejó la puerta abierta a incrementos adicionales y señaló que están comprometidos con restablecer la estabilidad de precios.

Apenas ayer el Banco de la Reserva de Australia subió la tasa 25 puntos base a 4.10 por ciento, incremento que también fue sorpresivo para el mercado.

Las divisas más depreciadas en la sesión fueron: lira turca, 6.92 por ciento, el dólar neozelandés, 0.69 por ciento; yen japonés, 0.42 por ciento; rublo ruso, 0.33 por ciento; franco suizo, 0.32 por ciento, y la corona checa con 0.29 por ciento.

La lira turca alcanzó una cotización histórica de 23.2820 liras por dólar, ante señales de que el gobierno hará modificaciones a su política económica tras la reelección de Erdogan, entre las que se encuentra permitir la libre flotación de la lira turca.

Durante la sesión, el nuevo ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, señaló que diseñará un programa creíble sobre la política económica. Agregó que los principios para crear una Turquía más próspera serán la transparencia, coherencia, rendición de cuentas y previsibilidad de una implementación de una política económica más ortodoxa.

Mañana en México se publicará la inflación de Mayo, que Grupo Financiero Base estima en 5.88 por ciento anual y menos 0.17 por ciento mensual. En Estados Unidos se publicarán las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa y las ventas e inventarios al por mayor de Abril.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0668 y un máximo de 1.0740 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2395 y un máximo de 1.2500 dólares. Por su parte, el euro-peso tocó un mínimo de 18.5217 y un máximo de 18.6300 pesos.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...