El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.63 por ciento u 11.6 centavos, cotizó alrededor de 18.70 pesos por dólar, como resultado de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.
A pesar de que los mercados financieros a nivel global permanecieron en calma, durante la sesión se observó una menor demanda por divisas de economías emergentes, ante el riesgo de que en los próximos meses se pueda desatar una guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios.
Cabe recordar que ayer por la tarde, el nuevo asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, se mostró a favor de la postura proteccionista de Donald Trump.
Asimismo, esta mañana, Peter Navarro, director de políticas de comercio y manufactura de la Casa Blanca, dijo que el siguiente paso de la administración será actuar contra el robo de tecnología por parte de China, debido a que en ese país no se respetan las reglas de propiedad intelectual, lo que desde el punto de vista del mercado, también eleva el riesgo de una guerra comercial.
Otro factor que también generó nerviosismo entre los participantes del mercado cambiario fue la noticia de que Robert Mueller, consejero especial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, solicitó oficialmente documentos a la organización Trump, como parte de su investigación sobre la posible intervención de Rusia en el proceso electoral de 2016.
La publicación de esta información coincidió también con una caída de los mercados de capitales en Estados Unidos cerca de mediodía, lo que para el caso del índice S&P 500 impidió que cerrara la sesión con ganancias.
El día de mañana no se publicará información económica relevante para México, por lo que el tipo de cambio fluctuará en función de noticias del exterior.
En Estados Unidos, se destaca la publicación de los inicios de vivienda y los permisos de construcción de febrero, indicadores que se espera muestren retrocesos mensuales cercanos a 3 por ciento.
Asimismo, se publicará el índice de producción industrial de Estados Unidos de Febrero, que el mercado anticipa muestre un crecimiento mensual cercano a 0.5 por ciento, recuperándose de una contracción de 0.1por ciento en enero.
Hay que destacar que debido a una menor liquidez cambiaria, la volatilidad del tipo de cambio se ha ubicado cerca de 5.7 por ciento durante los primeros cuatro días de la semana, siendo junto a la semana pasada, la menor volatilidad del tipo de cambio en lo que va del año.
Se espera que la volatilidad del tipo de cambio se eleve hacia el cierre del mes y durante abril, con el inicio del periodo de campañas electorales en México programado para el 30 de marzo.
Durante la sesión la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.5656 y un máximo de 18.7487 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.9523 y un máximo de 23.1186 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.2300 y un máximo de 1.2384 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7006 pesos por dólar, 1.3937 dólares por libra y en 1.2368 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE