El escenario económico que vive México es mixto porque los empresarios adelantan que un problema para el crecimiento es la inflación, mientras que señalan que el nearshoring o relocalización de cadenas de producción y distribución le beneficia.

Al presentar el Reporte sobre Economías Regionales Abril -Junio 2022, la directora sobre precios, economías regionales e información, Alejandrina Salcedo Cisneros, indicó que en las cuatro regiones que se divide al país se manifestó que se presentan problemas en el suministro de materias primas y aumento de precios por el rezago que se vive desde la pandemia.

Para los siguientes 6 meses los empresarios consultados en las 4 regiones consideran a la inflación como principal factor de obstáculo para el crecimiento.

En el Norte, que comprende los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el 33.4 por ciento la señaló como la principal situación a resolver, seguida de condiciones externas con 19.2 por ciento y gobernanza con 17.7 por ciento.

En la zona Centro-Norte que inregra a los Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, el 29.2 por ciento consideró como principal obstáculo la inflación; gobernanzaw 22.9 por ciento y condiciones económicas internas con 19.1 por ciento.

Para la región Centro que incluye a los estados de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, la inflación es la principal problemática con 30.5 por ciento, le sigue la gobernanza con 11.0 por ciento y condiciones económicas internas con 19.2 por ciento.

En la zona sur, que se compone por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la inflación lidera el porcentaje como prncipal obstáculo con 33.4 por ciento, a continuación la gobernanza con 22.6 por ciento y la situación económica interna con 19.4 por ciento.


Sin embargo, también han mencionaron los empresarios consultados por el banco central que el nearshoring o relocalización de las cadenas de producción y distribución se han visto beneficiados en los últimos 12 meses.

Manifestaron que la relocalización de la producción global hacia México ha significado mayor demanda e inversión extranjera para las empresas mexicanas, especialmente de la región norte y para las exportadoras del sector manufacturero.

Detalló que el 24.8 por ciento de las empresas exportadoras han registrado beneficios por esta tendencia y un 16.6 por ciento de las empresas no exportadoras también registran alguna situación de mayor demanda o inversión por este proceso derivado de la pandemia.

Para que este desempeño siga positivo los empresarios dijeron que se debería tener mayor inversión en infraestructura que conecte al sur con el norte, mejoría de la seguridad pública y mayor certeza en el estado de derecho.

Las regiones Norte, Centro Norte, Centro, Sur, registraron una recuperación de la actividad económica aunque de manera diferenciada, ya que en el las dos primeras disminuyó, en la siguiente se mantuvo estable y se incrementó en el sur.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...