Draxton_Irapuato-oficinaDraxton_Irapuato-oficina

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un Plan de Reparación para Draxton México ubicada en Irapuato, Guanajuato, con medidas de reinstalación de líderes sindicales, respeto a los derechos laborales, mecanismos de denuncia, entre otros.

El Plan de Reparación aborda los asuntos planteados en la solicitud de revisión al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Algunas de las diversas acciones y compromisos a cargo de Draxton México se refieren a la reinstalación e indemnización del delegado sindical de conformidad con la ley mexicana, la emisión de una carta de neutralidad, lineamientos y tolerancia cero para asegurar el respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras, la no injerencia e implementación de mecanismos de denuncia para el reporte de violaciones, así como brindar capacitaciones sobre estos temas a las personas trabajadoras.

Durante la revisión, la empresa cooperó plenamente con las autoridades mexicanas y estadounidenses, además de reiterar su respeto a los derechos laborales y sindicales, incluido el que se refiere a la libertad sindical y negociación colectiva de las personas trabajadoras.

En la investigación se determinó la existencia de conductas que pueden constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos colectivos por parte de la empresa, debido al despido injustificado de un delegado sindical, actos de injerencia patronal en las actividades sindicales y la omisión de entregar a las personas trabajadoras un ejemplar impreso del Convenio de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo y el Convenio de Revisión Salarial de 2023.

Draxton es un fabricante global de componentes fundidos y mecanizados con presencia en los principales mercados automotrices mundiales. Atiende a más de 50 clientes en 6 países de 3 continentes.

La empresa tiene una capacidad total anual que supera las 550 mil toneladas de fundición de hierro, más de 10 mil toneladas de fundición de aluminio y el mecanizado de más de 15 millones de piezas.

El equipo de Draxton está conformado por más de 4 mil trabajadores en 15 unidades productivas y centros de ingeniería, lo que genera más de 600 millones de dólares en ventas anuales.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...