La economía informalidad crece porcentualmente más del doble que la economía formal por la tolerancia gubernamental y el costoso sistema tributario, afirma el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su Análisis Económico Ejecutivo detalla que este tipo de economía no es nueva, y se concentra principalmente en el comercio y la construcción, las que representan en conjunto el 45.5 por ciento del total.
El sector privado indica que el INEGI reportó en 2024 el crecimiento más alto de la economía informal al representar el 25.4 por ciento del Producto Intero Bruto (PIB) o de toda la economía nacional.
Este avance se detecta con mayor dinamismo en el periodo 2021-2024 con un crecimiento acumulado de 25 por ciento real, mientras que la economía formal creció 11.3 por ciento, lo que duplica su crecimiento en porcentaje.
“De hecho, las cifras del último Censo Económico muestran que entre 2018 y 2023 se crearon 668 mil nuevas unidades económicas, de las cuales 511 mil se fundaron en la informalidad. En este entorno, se instituyeron un total de 833 mil nuevos empleos, aunque estos se concentraron en la informalidad, donde se generaron 856 mil puestos de trabajo, mientras que la formalidad perdió 24 mil puestos”.
Centro de Estudios Económicos del Sector Privado
La economía informal crece por varias razones, indica el CEESP, pero principalmente por el “costoso sistema tributario” y a la “tolerancia de las autoridades”.
El brazo de estudios económicos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apunta que es necesario un entorno que facilite a las empresas, nuevas y ya establecidas, ocupar un espacio en el sector formal de la economía, con expectativas claras de supervivencia y crecimiento y una percepción positiva y de certidumbre del ambiente de negocios para evitar los elevados costos laborales no salariales.

